El Puerto

Avanza el convenio de colaboración con la asociación Gatos de El Puerto

  • La base del acuerdo es proteger las colonias felinas ubicadas en diferentes zonas de la ciudad

La reunión mantenida en el Ayuntamiento entre Gatos de El Puerto, el área de Medio Ambiente y PACMA.

La reunión mantenida en el Ayuntamiento entre Gatos de El Puerto, el área de Medio Ambiente y PACMA.

La asociación portuense y el área de Medio Ambiente continúan trabajando en un convenio de colaboración que regule el voluntariado en las diferentes colonias de gatos. La propuesta, cabe recordar, pasa por acreditar a estas personas, dándoles seguridad en esta labor animalista y cuyo objetivo es reducir el número de colonias urbanas esterilizando a los animales para evitar su proliferación en la vía pública.

Al objeto de avanzar en este futuro convenio el primer teniente de alcalde delegado de medio Ambiente, Antonio Fernández, ha mantenido una nueva reunión con las representantes de la Asociación Gatos de El Puerto, María Paola Foley Cordero y María del Carmen Heredia Fuentes; y el representante de PACMA, Alberto Lozano.

Al igual que en otras ciudades se prevé poner en marcha la figura de personas cuidadoras

El responsable municipal explica que el futuro convenio de colaboración pretende proteger las colonias felinas, trabajando de forma coordinada con el método de captura, esterilización y suelta de los animales. Al respecto la Ordenanza Municipal de Tenencia y control de Animales de Compañía prevé la regulación de la figura de personas cuidadoras en estas colonias.

"Al igual que se ya está haciendo en otras localidades vecinas la pretensión es acreditar a estas personas que vienen realizando desde hace años este trabajo voluntario con el que se evita que las colonias sigan creciendo, controlándose además desde el punto de vista sanitario", según ha apuntado el primer teniente de alcalde.

Por parte de la Asociación Gatos de El Puerto destacan que las colonias controladas de gatos saludables "suponen la eliminación de comportamientos que pueden llegar a ser molestos para muchos vecinos y vecinas, mejorándose así la convivencia y el respeto a los animales, quedando además el control de las colonias urbanas a cargo de estas personas voluntarias".

Por otro lado durante el encuentro mantenido el jueves en el Ayuntamiento se profundizó además en la campaña de sensibilización y esterilización, en defensa del Sacrificio Cero y la protección animal, que salió adelante en el proceso de Presupuestos Participativos 2018 siendo una de las propuestas más votadas en las asambleas celebradas el pasado mes de noviembre.

Desde la asociación Gatos de El Puerto afirman que para ellos es un avance en su lucha por el cuidado de los gatos de la ciudad. "Hay más de 400 gatos repartidos en colonias de 30 o 60 ejemplares, como máximo. Tenemos que realizar un registro de las colonias y de las zonas en las que están ubicados", explican, aunque no especifican dónde están asentadas las colonias debido a que quieren proteger a los animales de posibles actos vandálicos y violentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios