El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Día Internacional de la Mujer

El PSOE entrega este viernes los premios 'Mujeres con Luz Propia' en El Puerto

  • Mila Cuevas Mulero, Lucía Blandino Sánchez, Manoli Basteiro Enríquez de Salamanca, Milagros Marroquín Vázquez, Silvia Belenguer Sánchez y Antonia García Morales obtienen el reconocimiento en esta edición

  • El acto se celebrará en Bodegas El Cortijo a las 17:30 horas y estará abierto al público 

Antonia García Morales, presidenta de Afanas, es una de las mujeres galardonadas por el PSOE.

Antonia García Morales, presidenta de Afanas, es una de las mujeres galardonadas por el PSOE.

Este próximo viernes 10 de marzo, el PSOE de El Puerto de Santa María celebrará el acto de entrega de los premios Mujeres con Luz Propia que, con motivo del Día de Internacional de la Mujer, otorga la agrupación socialista a mujeres que destacan por su trayectoria personal y profesional.

 En un acto en El Cortijo, las seis premiadas recibirán su galardón de manos del secretario general socialista David de la Encina, quien ha destacado que “una vez más es un orgullo tener el honor de poder dar este reconocimiento a mujeres que han luchado y siguen luchando en su día a día; mujeres que son un ejemplo para la sociedad”.

 En el ámbito deportivo, destaca la portuense Mila Cuevas Mulero, quien practica el Powerlifting en la categoría máster -84 kg, compitiendo con unos grandes resultados que la están llevando a lo más alto de esta disciplina. De hecho, fue proclamada campeona de Europa el pasado domingo 5 de marzo en el campeonato celebrado en Budapest.

La deportista Mila Cuevas Mulero. La deportista Mila Cuevas Mulero.

La deportista Mila Cuevas Mulero.

 Mila Cuevas ganó su primer campeonato de España en 2018, con la fatalidad de tener que parar durante un año debido a la enfermedad de Crohn. "Pero su capacidad de superación no tiene límites y tras el parón de un año, en 2020 consiguió ser campeona de Europa", título que revalidó en 2021, año en el que también fue proclamada subcampeona del mundo consiguiendo también el récord de Europa en peso muerto. Ya en 2022 fue subcampeona de Europa y cuarta del mundo.

 La siguiente premiada, Lucía Blandino Sánchez, proviene del mundo docente y cultural, "siendo una enamorada de El Puerto y de su patrimonio, a cuya difusión y puesta en valor ha contribuido en su larga vida de docente".

Absolutamente comprometida con la escuela pública, en la que cree firmemente tanto por haber sido alumna como docente, Lucía Blandino ha sido profesora en el CEIP Las Banderas, el CEIP La Sericícola, la Escuela de Educación Infantil El Vaporcito (donde fue tutora y Jefa de Estudios durante 20 años), dedicando sus 12 últimos años de docente al CEPER La Arboleda Perdida, un nuevo reto con un nuevo alumnado; donde ha puesto en marcha un plan de cultura emprendedora "con gran éxito tanto de participación como de desarrollo de las iniciativas creadas", llegando a ser reconocido en 2017 con el Diploma Honorífico concedido por la concejalía de Patrimonio Histórico.

Silvia Belenguer. Silvia Belenguer.

Silvia Belenguer.

 Manoli Basteiro Enríquez de Salamanca "es una luchadora con un gran corazón, que nunca dejó que su enfermedad la parara". Hostelera propietaria de la Cervecería Puerto, más conocida como La Skol. Con una edad muy temprana se puso a ayudar en la empresa familiar, la que fundó su padre en 1961 y fue ampliando con la apertura de otros negocios como La Ponderosa, famosa por sus churros. Al fallecimiento de éste en 2005, ella y sus hermanos se quedaron al frente. Y ahí ha estado luchando y trabajando toda su vida, a pesar de los reveses con los que se ha encontrado, como la enfermedad de Miastemia, que le fue diagnosticada en 2019, pero que no la ha frenado, pues ahí sigue trabajando, "recuperándose y al pie del cañón".

Lucía Blandino Sánchez . Lucía Blandino Sánchez .

Lucía Blandino Sánchez .

 Otra mujer que brilla con luz propia es la portuense Milagros Marroquín Vázquez, del centro de mayores de Purullena. El PSOE la premia por ser "el mejor ejemplo de sacrificio y lucha en una época muy difícil para las mujeres en nuestro país". Con 30 años quedó viuda con 2 hijos, al fallecer su marido faenando en el mar. "Y desde entonces no ha hecho más que trabajar y trabajar en todo lo que le salía para sacar a su familia adelante. Pero también ha encontrado tiempo para dedicar a los demás, colaborando en asociaciones vecinales, en los colegios donde estudiaban sus hijos, siendo catequista, colaboradora de la Flave y miembro activo del centro de mayores de Purullena".

Manoli Basteiro Enríquez de Salamanca. Manoli Basteiro Enríquez de Salamanca.

Manoli Basteiro Enríquez de Salamanca.

 La profesora de baile flamenco, Silvia Belenguer Sánchez, será reconocida por el PSOE en esta edición de los premios por sus más de 30 años en la enseñanza del baile flamenco. Por ella han pasado miles de portuenses a los que ha enseñado el arte de expresar con el baile. La bailaora estuvo 3 años formando parte de la compañía de Sara Baras y en la actualidad sigue dirigiendo la asociación cultural que lleva su nombre. Y es que Silvia lleva el flamenco en sus venas, pues es hija de la reconocida profesora Puchi.

 La sexta premiada es Antonia García Morales, presidenta de Afanas El Puerto y Bahía. "Todo un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo, muy trabajadora y con gran capacidad de superación personal". Antonia conoce a Afanas y a Luis Benevenuty cuando está buscando un centro para poder tratar a su hijo Alfonso, que había nacido con una discapacidad debido a problemas en el parto. Y desde entonces ha estado ligada a esta entidad, llevando a gala ser su presidenta ya que como ella asegura se siente muy orgullosa de todas las personas que, con su esfuerzo y trabajo constante, logran que Afanas "siga luchando al servicio de las personas con discapacidad y les ofrezcan una vida digna". Actualmente, a sus 85 años sigue aprendiendo con la máxima de que “el saber y la experiencia te ayudan a vivir mejor compartiendo con los demás”.

Milagros Marroquín Vázquez. Milagros Marroquín Vázquez.

Milagros Marroquín Vázquez.

 Los premios se entregarán en este viernes, 10 de marzo, en un acto público a las 17:30 horas, en bodegas El Cortijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios