El Puerto

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento se encuentra "al borde de la quiebra"

  • De la Encina esgrime un informe sobre la morosidad municipal y reta a Candón a un debate La deuda con FCC supera los nueve millones

El portavoz del grupo municipal socialista, David de la Encina, ofreció ayer una rueda de prensa para dar a conocer varios informes económicos emitidos por los técnicos del Ayuntamiento tras cuyo estudio los socialistas concluyen que el Ayuntamiento "está al borde de la quiebra".

El también candidato socialista a la Alcaldía ha pedido un debate público con el alcalde, Alfonso Candón, para que este le desmienta los datos que aportó ayer, unos datos que el portavoz municipal calificó de muy preocupantes y de los que dijo que el reciente episodio de Suvipuerto es tan solo "un botón de muestra".

Uno de los documentos a los que se refiere el portavoz socialista es el informe de morosidad presentado por el tesorero municipal correspondiente al tercer trimestre del año en curso. En este informe el tesorero alerta de las consecuencias que está teniendo para las arcas municipales el sistemático retraso en los pagos de las facturas con empresas y proveedores, que por ley ahora deberían ser abonadas en 30 días y que en el caso de El Puerto, en algunas ocasiones arrastran demoras de hasta un año. Lo más grave de esta situación, señala De la Encina, es que estos retrasos están penalizados por la Ley de Contratos del sector Público con una serie de indemnizaciones que en el caso de El Puerto, y en el tercer trimestre del año, han supuesto unos intereses de demora cifrados en 57.197,21 euros. De la Encina culpó de esta situación al "caos de los cajones" del equipo de gobierno que lidera Candón, a quien responsabilizó directamente de esta situación ya que como dijo "esto ya no es herencia de Moresco".

Según los datos que aporta el tesorero municipal en su informe, en el tercer trimestre del año los pagos que se han realizado en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento ascienden a 5,2 millones de euros, mientras que otros 25 millones quedan aún pendientes de pago, lo que conllevará también sus correspondientes intereses de demora, a razón de unos 60.000 euros cada trimestre.

Según se recoge en el informe del tesorero, la mayor parte de los retrasos en los pagos se producen en los gastos corrientes en bienes y servicios.

Por otro lado, el portavoz y candidato socialista se refirió también a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con las contratas municipales, que se cifran en su conjunto en unos 15 millones de euros y entre las que destaca la deuda pendiente con la concesionaria del servicio municipal de limpieza, que se cifra en más de 9,5 millones de euros. Según David de la Encina, "nos tememos que casi desde el cobro del último ICO el gobierno local no ha pagado nada a FCC, que nos tiene pillados por el agua", advirtió. Tras el caso de FCC, a gran distancia se sitúan las deudas con la empresa que gestionan el CRA (dos millones de euros), la concesionaria de Parques y Jardines (1,2 millones de euros) o la empresa que gestiona los autobuses urbanos (un millón de euros), así hasta un total de15,1 millones de euros, a falta de la información correspondiente a dos de las contratas.

Finalmente el portavoz socialista se refirió al reciente informe emitido por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) sobre los tributos en la provincia, en el que un año más El Puerto no sale bien parado, situándose a la cabeza del ranking con el IBI más caro de la provincia y otras tasas también por encima de la media, como la de la basura. "Qué están haciendo Candón y Tocino con nuestro dinero", se pregunta De la Encina, quien no entiende cómo con esta presión impositiva se pueden mantener tantos retrasos en el pago de las facturas municipales.

Por todo ello, De la Encina insiste en mantener un debate público con el alcalde para hablar de la situación económica del Ayuntamiento, que según el edil socialista "da miedo y pavor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios