Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

El Puerto

PP y PA aprueban las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio en solitario

  • La nueva concejala del PA, que llevará Vivienda, tomó posesión de su acta La ordenanza de las viviendas ilegales quedó aprobada

El pleno ordinario celebrado ayer abordó, entre otros asuntos, la toma de posesión de la nueva concejala del Partido Andalucista, María Neto, que cubre así la baja causada por el anterior portavoz andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar. Está previsto que la nueva edil lleve a partir de ahora las riendas de la Concejalía de Vivienda.

La toma de posesión de la nueva concejala fue uno de los pocos asuntos amables que se trataron en la sesión, ya que a excepción de algunos temas sobre los que sí hubo un consenso generalizado, como la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de viviendas ilegales, el resto de la sesión discurrió por terrenos un tanto agrios.

Así, con respecto a la llamada ordenanza de ARG (Áreas de Regularización), serán unas 4.000 viviendas las que se podrán beneficiar del nuevo documento, en el que se ha trabajado de la mano entre el Gobierno local y los grupos de la oposición. En la aprobación del punto se abstuvieron PSOE e IU, si bien valoraron tanto el documento como el consenso alcanzado durante el proceso, así como el trabajo de los técnicos en este asunto.

Poco después llegaría el rechazo, por parte municipal, al recurso presentado contra la venta de Apemsa por los ediles de IU, el portavoz del PSOE, Ecologistas en Acción y Luis Hiniesta. En este recurso, que ni siquiera ha sido admitido a trámite, se rechazaba el acuerdo de pleno adoptado el pasado 4 de abril ya que a juicio municipal, las personas antes citadas no estaban legitimadas para presentar dicho recurso. En este punto tomó la palabra Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, quien habló incluso de la existencia de una "trama de corrupción" en la venta de Apemsa.

Otro de los asuntos de interés que se trataron en la sesión de ayer fue el debate sobre las ordenanzas fiscales para el próximo año, con una propuesta que planteaba, básicamente, la congelación de la mayoría de impuestos y tasas municipales para el próximo año. Hay que tener en cuenta que el crecimiento del IPC para 2015 es negativo, como recordó el edil socialista Juan Manuel Sánchez Campos. Todos los grupos de la oposición coincidieron al lamentar la excesiva presión recaudatoria del equipo de gobierno, a la hora de hacer cumplir las ordenanzas fiscales, y reseñaron que no todos los impuestos y tasas se congelan, ya que sí suben las plusvalías o la tasa del cementerio, por ejemplo. En cuanto a la zona naranja, que se ha modificado para aplicarla durante solo dos meses y con precios más asequibles para los portuenses, la oposición apostó también por su eliminación, ya que entre otras cosas consideran que se está espantando al turismo con este tipo de medidas.

La concejala de Economía y Hacienda, Mariola Tocino, defendió unas ordenanzas que venían muy marcadas por el Plan de Ajuste, aunque PP y PA se quedaron solos en la votación al rechazar la propuesta el resto de los grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios