La Orden de San Lázaro organiza una cena benéfica en la ciudad

El acto, que se celebrará en julio en la Bodega de Mora de Osborne, pretende recaudar fondos para varias asociaciones andaluzas en su lucha contra la lepra

Carlos Gereda de Borbón es Gran Maestre de San Lázaro desde 2008.
Carlos Gereda de Borbón es Gran Maestre de San Lázaro desde 2008.
M. Mir / El Puerto

09 de junio 2011 - 01:00

El próximo 23 de julio la Bodega de Mora será el escenario de una cena benéfica organizada por la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. El objetivo de dicho acto es recaudar fondos para la lucha contra la lepra y otras enfermedades de la piel, que irán destinados a las Hermanitas de los Pobres, Cáritas y la Santísima Trinidad -asociaciones con las que la institución colabora habitualmente en Andalucía- y la Clínica de Fontilles (Alicante).

Durante la velada en este enclave bodeguero, cuyo precio rondará los 90 euros el cubierto, los asistentes podrán disfrutar de un catering ofrecido por el restaurante El Faro, barra libre y un espectáculo flamenco. Además, a esta cena están invitados algunos colaboradores de honor de la Orden.

Como señala el Gran Maestre de la Orden de San Lázaro desde 2008, Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, la lepra es una enfermedad que todavía hoy afecta a un elevado numero de personas, tanto en España como en otros países. Por ello, la recaudación íntegra de la cena irá destinada a la lucha contra esta afección. El motivo de realizar la gala en El Puerto no es otro que desarrollar este acto en una ciudad que Carlos califica de "maravillosa", y que recibe una gran afluencia de visitantes durante los meses de verano. Asimismo, el Gran Maestre reconoce que Bodegas Osborne se ha ofrecido amablemente y de manera gratuita a acoger el evento.

La Orden de San Lázaro surgió, como otras instituciones caballerescas del medievo, en la época de las Cruzadas, concretamente en el año 1099. La labor desempeñada por dicha Orden en Tierra Santa era la de atender del mal de la lepra a los caballeros procedentes de otras Órdenes. Desde entonces, esta se ha dedicado a dar numerosas muestras de lo que es la caridad cristiana con los enfermos, y debido a sus valores humanitarios y asistenciales, en 1940 la Orden de San Lázaro fue reconocida en España oficialmente como institución de utilidad pública. El 20 de abril de 1982 la Comunidad Económica Europea la reconoció como organismo internacional con fines humanitarios. Cabe destacar que el protector espiritual de la Orden es el patriarca de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén, Gregorio III Laham.

Actualmente, la institución cuenta con 7.000 miembros en todo el mundo y con un total de 45 jurisdicciones. Su sede magistral se encuentra en Madrid, y en España la Orden posee encomiendas en Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia, y Castilla y León. Desde la Fundación San Lázaro Internacional (fundada en 2001), la Orden realiza numerosas acciones caritativas y solidarias en países como Alemania, Austria, Finlandia, Croacia, Gran Bretaña, Malta, Hungría, Estados Unidos, China o Rusia, entre otros.

Es imposible enumerar el amplio listado de labores humanitarias que hoy día realiza esta institución. Además de atender a los enfermos de lepra y a sus familias, esta dota de una serie de becas al Hospital de Fontilles, en el que varios médicos procedentes de países en vías de desarrollo se forman como becarios para aplicar la lucha contra la lepra en sus naciones de origen. Por otro lado, San Lázaro desarrolla labores como: el sostenimiento de centros de rehabilitación de drogodependientes, el mantenimiento del Centro de Atención Social y Acogida de Emergencia a Emigrantes en Madrid, o la repatriación de mujeres dominicanas y filipinas a sus países de origen una vez rescatadas de las redes internacionales de prostitución.

stats