Nuevos cambios en el centro para dar más fluidez al tráfico de vehículos
Se reordenará la circulación en el parque del Vino Fino creando un carril de entrada al centro; un tramo de Ganado cambiará de sentido y Aurora se ampliará a dos carriles para aliviar Micaela Aramburu
A lo largo de los próximos días se llevará a cabo una serie de modificaciones en el tráfico en varios puntos del centro histórico para tratar de mejorar la circulación de vehículos durante estos meses veraniegos. La ejecución de diferentes obras a la vez (principalmente las reurbanizaciones de la avenida de Bajamar y las calles Cruces, Santa Clara y San Sebastián, entre otras) ha provocado que el Ayuntamiento haya ido realizando modificaciones circulatorias durante los últimos meses para tratar de mejorar la fluidez por el casco histórico. Ahora, los cambios afectarán al Parque del Vino Fino, a la calle Ganado y al eje Valdés-Aurora.
Una de las primeras medidas es la de tratar de descongestionar en parte la entrada al centro de la ciudad por Pozos Dulces. Para ello se llevarán a cabo una reordenación de la circulación por el parque del Vino Fino. De este modo, la calle Fray Bernal Boyl, en su tramo comprendido el Vino Fino y La Victoria, será modificada. Este vial, de tres carriles con un único sentido, pasará a ser de dos en dirección de salida del centro histórico y uno de entrada. De este modo, los vehículos que desde la antigua travesía de la N-IV quieran acceder al centro de la ciudad por la rotonda de la Victoria ya no tendrán que rodear el parque del Vino Fino para acceder al centro por la plaza de Los Jazmines y calle Cielo sino que podrán hacerlo directamente por este carril. En principio, esta modificación tardará una semana en realizarse puesto que se tiene que hacer una pequeña obra ya que hay que eliminar una isleta situada en la confluencia de este vial con la calle Toneleros.
La segunda medida prevista por el Ayuntamiento para tratar de reducir el tráfico de entrada por Pozos Dulces es la de instalar paneles informativos desde la entrada a la ciudad por la rotonda de los toros de Osborne y por los polígonos de Las Salinas para que los vehículos que quieran acceder al centro se desvíen por la Variante de Rota (A-491). De este modo, se les recomendará que rodeen la ciudad por esta carretera para luego volver a ella a través de la rotonda del Molino Platero. Posteriormente, se les propondrá que continúen por la Carretera de Fuentebravía (glorieta del Centro Inglés) para buscar Valdés y, posteriormente, los aparcamientos de Plaza de Toros y Bajamar.
Otro de los cambios importantes será el cambio de dirección de un tramo de la calle Ganado, una medida que viene como complemento a las modificaciones previstas en el Parque del Vino Fino. Al permitir el acceso directo a Cielo se facilitará la llegada de vehículos a los aparcamientos subterráneos del centro (plaza Peral y calle Ganado). De este modo, cuando se circule por Cielo, se podrá girar en Ganado hacia la izquierda para acceder a estas zonas de estacionamiento (hasta ahora esta calle es de dirección contraria). Por tanto, desde Larga estará prohibido subir hacia Ganado.
Y por último, se prevé unas modificaciones en la calle Aurora para mejorar la fluidez en Micaela Aramburu, donde ha aumentado notablemente el tráfico tras el inicio de las obras en Bajamar. De este modo, se habilitarán dos carriles en el tramo de Aurora comprendido entre Valdés y la avenida de la Constitución (para ello se eliminará una fila de aparcamientos que existe actualmente). Además, en la confluencia de esta calle con Valdés, no se permitirá el giro hacia Bajamar, pudiendo hacerse algo más adelante por las calles Sextante (que cambiará de sentido de circulación) y Bitácora. Finalmente no se eliminará la regulación mediante semáforos del cruce de Valdés con Aurora, tal y como se había anunciado inicialmente por parte del Ayuntamiento, ya que se entiende que podría ser una medida contraproducente. Estos cambios entrarán en funcionamiento mañana, tal y como anunció ayer el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón.
A todos estos cambios se les suman los ya realizados en Valdés (que cuenta ahora con un solo carril de acceso al centro y dos de salida) y Bajamar (que ha pasado a ser de un sentido de circulación).
También te puede interesar