El Puerto

Normalidad en los servicios mínimos de los autobuses

  • El comité de empresa replica a la carta enviada a los conductores en huelga

Dentro de los inconvenientes que lleva aparejada la huelga, la normalidad parece haber presidido las tres primeras jornadas de paro del servicio de autobuses urbanos, que comenzó el miércoles, día de la velada, tras quedar suspendidas las negociaciones entre empresa y trabajadores, al no comparecer el Ayuntamiento en el Servicio de Intermediación de Conflictos Laborales (Sercla). Según el comité de empresa de Daibus, los servicios mínimos se están cumpliendo, tanto en el transporte urbano (un autobús por línea), como en el servicio extraordinario de la Feria de Primavera, al que se han destinado dos autobuses que no consta que se hayan visto todavía desbordados de viajeros. No obstante, durante el fin de semana, cuando llegan los días grandes de la fiesta, el panorama puede complicarse con la mayor afluencia de público al Real de las Banderas. Los autobuses están saliendo sin problemas de sus cocheras del polígono de Las Salinas, donde no se ha registrado actividad de piquetes para tratar de impedirles el paso.

Los trabajadores de los autobuses han recibido una carta de la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, para exponer el punto de vista del Ayuntamiento en este conflicto, "aclararles la situación", y reiterar que el equipo de Gobierno "en ningún momento nos hemos posicionado del lado de ninguna de las partes". Es más, añade, "desde el principio se ha intentado mediar para que se llegara a un acuerdo bueno para todos". La concejala asegura en su carta que la empresa "estaba dispuesta a una negociación buena para los trabajadores", culpando de la situación actual a la "posición intransigente de los representantes sindicales en el Sercla, lo que llevó a la empresa a retirarse de una posible negociación". Este extremo ha sido desmentido por el presidente del comité de empresa, Matías Gautier, que manifiesta que "ni la empresa ni los trabajadores se retiraron de la negociación, sino que al no comparecer el Ayuntamiento, la parte importante, se optó por suspender la reunión en el Sercla". Gautier acusa al Ayuntamiento de "no haber dado la cara", e insiste en el compromiso al que se llegó en Pleno para que el nuevo convenio recoja los derechos de la plantilla, entre ellos el plus de 120 euros que les ha sido retirado.

La concejala invita a la plantilla "para que reflexionen sobre la actitud de sus representantes, sin dejar de reconocer su derecho a reivindicar lo que consideran justo, pero considerando esta una medida desproporcionada". Por su parte, Matías Gautier replica que la plantilla hace la huelga "por la intransigencia del Ayuntamiento, que no ha querido responder al problema y no asume su responsabilidad". Rechaza además ser tildados de "intransigentes", ya que "estamos intentando negociar desde enero".

Finalmente, la concejala de IU Pepa Conde, reprocha al alcalde Enrique Moresco "su incapacidad para buscar una solución", y le insta "a dialogar con la plantilla y la empresa y solucionar este problema lo antes posible". De no haber una solución, la huelga continuará durante toda la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios