Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Noriega prevé iniciar el desarrollo de La China antes que el del Pueblo Marinero

La principal propietaria de las fincas considera que concluir la urbanización sobre el espacio ganado al mar es más complejo ya que requiere de una tramitación más larga dado que está construida en parte

Imagen virtual del desarrollo de la finca de La China y del Pueblo Marinero, tal y como viene recogido en el plan especial de este desarrollo.
E. M. Cañas / El Puerto

20 de septiembre 2010 - 01:00

La promotora cordobesa Noriega prevé iniciar antes el desarrollo urbanístico contemplado en La China que la conclusión del Pueblo Marinero de Puerto Sherry, una previsión que la principal propietaria de estas fincas ha apuntado en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de estos suelos. Este documento se encuentra actualmente en exposición pública tras haber sido aprobado, de manera provisional, por la Junta de Gobierno Local a mediados de julio. Es la segunda ocasión que se somete a la presentación de alegaciones ya que se han producido modificaciones con respecto al documento al que se le dio el visto bueno en 2009.

Noriega es la propietaria del 66,73% de La China (el resto está en manos de Miguel Oliver Pérez e Isabel López de Carrizosa Domecq) y de la totalidad del terreno que aún queda sin desarrollar del Pueblo Marinero. Ambos lo adquirió en 2007 a unas sociedades de los concesionarios de Puerto Sherry, los empresarios Joaquín Rivero y Pedro Bores.

Tal y como se preveía en el Plan Especial anterior, La China y el Pueblo Marinero se desarrollarán por separado ya que contarán con sus propios instrumentos de planeamiento y gestión. Las intenciones de Noriega pasan por culminar antes la tramitación urbanística de La China puesto que prevé conformar la junta de compensación de estos terrenos en el plazo de 9 meses desde la aprobación definitiva del documento que está actualmente en exposición pública (éste, una vez se conteste las alegaciones que se presenten, tendrá que ser aprobado por el Pleno de forma definitiva). En cambio, para el Pueblo Marinero, se estima que será necesario previamente la elaboración de un estudio de detalle, que debe ser corroborado por el Ayuntamiento. Según el plan especial, que ha sido elaborado por el arquitecto Rafael de la Hoz, requiere de un "desarrollo posterior" dada su "compleja situación" al estar "condicionado por las edificaciones existentes, infraestructuras precarias iniciales y acceso viario limitado y compartido con el uso del puerto deportivo".

Según se contempla en la ordenación, se prevén construir en La China un máximo de 417 viviendas. Es una cuantía superior a la inicialmente prevista ya que, recurriendo a una posibilidad que permite la normativa del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha traspasado la edificabilidad hotelera a residencial aumentando como contraprestación las cesiones para espacios libres (el incremento es de 37 viviendas). Mientras tanto, para el Pueblo Marinero se plantea una edificabilidad de 530 viviendas.

En el estudio se hace mención también de las afecciones ambientales que tendrá este desarrollo urbanístico, especialmente el previsto en La China. El expediente cuenta con un informe del Área de Medio Ambiente que data de 2007 que advierte, entre otras cuestiones, que esta finca cuenta con un retamar con una población de camaleón con una "importancia muy alta". No obstante, Noriega apunta que la ejecución de este desarrollo se llevará a cabo bajo una serie de "premisas". Así apunta que se apostará por el "mantenimiento de un nivel aceptable de calidad ambiental sobre una superficie determinada del ámbito con las características necesarias para el mantenimiento de una población viable del camaleón". Asimismo indica que se apostará por una "adecuada conectividad interna" de los espacios libres y por "una ejecución de forma escalonada de las actuaciones previstas, con establecimiento de zonas de reserva temporal y permanente con un adecuado control de los impactos ambientales que se produzcan durante el desarrollo de las obras".

Mientras, y dentro de los espacios que los propietarios de suelo cederán al Ayuntamiento se encuentra los terrenos donde se halla el yacimiento de El Aculadero. Éste se incluirá dentro de una franja de terreno que tendrán la consideración de SIPS (Suelo de Interés Público y Social). También se incluirán las formaciones acantiladas ya que, según el plan especial, "son expresiones topográficas del terreno con un valor patrimonial como memoria natural de la ciudad".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último