Negativa del equipo de gobierno a la petición de modificar el reglamento orgánico municipal
La propuesta presentada por el grupo socialista solicitando la modificación parcial del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF), para hacerlo más ágil de cara a la participación ciudadana en los plenos, no pudo salir adelante ante la negativa del equipo de gobierno, cuya portavoz, Patricia Ybarra, alegó que el texto había sido modificado hace muy pocos años, por lo que debe tener una mayor trayectoria antes de ser modificado de nuevo.
La petición socialista venía motivada por algunas situaciones que se han registrado en plenos recientes, en los que algunos colectivos o ciudadanos no habían podido intervenir bien por no haber solicitado a tiempo el uso de la palabra, o bien por no pertenecer a ningún colectivo ciudadano. "El salón de plenos es la casa de los ciudadanos", recordó David de la Encina, quien reconoció que el ROF es un buen reglamento, "pero no es perfecto y se puede mejorar".
Por parte de IP intervino Silvia Gómez, quien estimó que en el fondo el problema no es el reglamento en sí, sino el modo en que se aplica, ya que muchas veces no se hace correctamente. La edil pidió que la propuesta quedara sobre la mesa y que se pusieran en marcha nuevas reuniones para tratar de mejorar el texto y limar sus defectos, algo que tampoco fue bien acogido por PP y PA.
Por parte de Izquierda Unida, Antonio Fernández se mostró de acuerdo con sus compañeros de oposición y dijo que los fallos se deberían corregir "entre todos".
Patricia Ybarra fue taxativa al defender el reglamento y dijo de él que es uno de los más completos de la Bahía, por lo que según dijo "la participación está garantizada", quedando descartada la propuesta socialista.
No hay comentarios