La cara solidaria del deporte
Campeonato Mundial de Vela Adaptada
Los chicos del Campamento de Jóvenes Voluntarios ‘La Caixa’ participan estos días en el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada que se celebra en el Club Náutico Puerto Sherry
Suena la sirena y las embarcaciones se disponen a navegar. Momento en el que los jóvenes voluntarios de la Obra Social ‘la Caixa’ aprovechan para tomarse un respiro. “La verdad es que es una experiencia muy bonita”, explica uno de los dieciséis chicos y chicas que durante estos días colaboran ayudando a los deportistas paralímpicos en el Campeonato del Mundo la Caixa de Vela Adaptada, celebrado en el Club Náutico Puerto Sherry.
La Para World Sailing Championship se disputa en la ciudad entre el 31 de junio y el 7 de julio. En esta regata participan un total de 100 deportistas procedentes de 28 nacionalidades diferentes, y que han conectado a la perfección con los jóvenes voluntarios. Estos regatistas paralímpicos, muchos de ellos ganadores de medalla olímpica y competiciones mundiales, europeas y nacionales, presentan discapacidades diversas, pero ninguna de ellas les ha impedido alcanzar los mejores logros a nivel deportivo.
La idea es que a lo largo del campeonato los chicos ayuden en los desplazamientos de los deportistas con discapacidad, el traslado de barcos y material, en la organización de las regatas y en todo lo que sea necesario. Hasta el próximo 7 de julio, estos jóvenes serán, y nunca mejor dicho, los pies y las manos de los participantes en la competición. “El objetivo del Campamento de Jóvenes Voluntarios ‘la Caixa’ es que los chicos tomen conciencia de la realidad y del espíritu de superación”, comenta el Delegado de Voluntarios de la Obra Social ‘la Caixa’ en la provincia de Cádiz, Rafael Crespo, que no puede evitar emocionarse al hablar de este bonito proyecto.
Los chicos son hijos y nietos de empleados de la empresa, que han decidido participar en este campamento de verano en el que aprenderán los valores de superación, esfuerzo y equipo. Al preguntarles por esta vivencia, los jóvenes sonríen divertidos y se muestran satisfechos con la que definen como “una experiencia única”. La mayoría de ellos, procedentes de Sevilla, no se conocían hasta el momento, y se encuentran ahora unidos por la cara más solidaria del deporte.
Por la mañana, tras desayunar, los voluntarios se disponen a ayudar en todo lo necesario antes de que comience la competición. Aunque también reconocen tener tiempo libre para el ocio y el descanso. Para algunos de ellos esta es su primera vez colaborando en programas de voluntariado. Otros confiesan repetir la experiencia.
Tres clases de barcos de vela adaptada estarán presentes estos días en las aguas de la Bahía de Cádiz: la clase 2.4 metre, la clase Hansa 303 y la clase RS Venture. Dichas embarcaciones son llevadas por tripulantes femeninos y masculinos, que son el mejor ejemplo de integración y superación, y de que la discapacidad no es un freno para el deporte de la vela.
Cabe destacar que el indiscutible componente social de este evento deportivo ha hecho que Su Majestad el Rey don Felipe aceptara la presidencia de honor de esta regata.
Un solido compromiso con el deporte adaptado
CaixaBank, a través de su Acción Social, ha concedido una ayuda al Club Naútico Puerto Sherry con el objetivo de adaptar sus instalaciones, eliminando barreras y contribuyendo a la normalización de la vela paralímpica. Con esta colaboración, la Obra Social ‘la Caixa’ demuestra su compromiso con el deporte adaptado, haciendo posible que los deportistas de alto nivel con discapacidad puedan contar con los mejores medios para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores de esfuerzo, voluntad y superación que representán todos y cada uno de ellos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox