Vela adaptada

Todo listo en Puerto Sherry para el Mundial

  • A partir del miércoles competirán 80 embarcaciones de 25 países en tres clases distintas.

Los voluntarios de La Caixa, protagonistas de la jornada del lunes en Puerto Sherry.

Los voluntarios de La Caixa, protagonistas de la jornada del lunes en Puerto Sherry. / Miguel Páez

Todo está listo en las instalaciones del puerto deportivo Puerto Sherry para que den comienzo los Campeonatos del Mundo de vela adaptada que patrocina la Obra Social La Caixa, a través de su programa El Alma de la Caixa. La World Sailing, la federación mundial de vela, ha confiado en el Club Náutico Puerto Sherry para la organización de este Mundial, que por vez primera se celebra en la bahía gaditana.

Será una flota de 80 embarcaciones, divididas en tres clases, aunque la denominada Hansa 303 tiene dos clasificaciones independientes, una femenina y otra masculina. Las otras dos son los monotipos 2.4 metros y el RS Venture Connet. Son 25 los países representados, con España liderando el ranking de mayor participación con 22 barcos. Por clases, la Hansa 303 masculina cuenta con una flota de 34 unidades y es la de mayor número de barcos en el agua, seguida por la 2.4 metros con 23, la Hansa 303 femenina con 12 y la RS Venture Connet con 11.

Por parte de Puerto Sherry hay que señalar que las altas exigencias impuestas por la World Sailing han sido cumplidas con satisfacción para todos los participantes, ya que se ha dispuesto un pantalán especialmente habilitado para el embarque y desembarque de las tripulaciones de la flota de Hansa 303 y 2.4 metros, mientras que la flota de los RS Venture Connet lo hará desde el pantalán de la Federación Andaluza de Vela.

También se ha modificado y adaptado una zona de vestuario y servicios en las proximidades de los pantalanes y se ha habilitado toda el área de logística y descanso del Campeonato. Han sido preparadas varias habitaciones del hotel Yacht Club, donde se alojan parte de los equipos.

En cuanto a la participación española, la flota mayoritaria está inscrita en la clase 2.4 metros con tres barcos representando a clubes náuticos de Andalucía, otros tres a clubes de Cataluña y Alicante, y uno de Canarias. Siguen los ocho barcos inscritos en la flota de Hansa 303 masculinos, con siete de Baleares y uno de Canarias. En RS Venture Connet, los dos barcos españoles son de la región de Murcia, mientras que los dos que nos representan en la clase Hansa 303 femenina proceden de Baleares.

El local Borja Melgarejo, el onubense Arturo Montes y el alicantino Rafa Andarías figuran entre los favoritos en la clase 2.4

En cuanto a nombres de favoritos, en la clase 2.4 los españoles se presentan como tales, con el regatista onubense Arturo Montes, actual campeón de España y participante en los JJOO de Brasil, donde finalizó en séptimo lugar, como gran favorito. No hay que olvidarse del regatista de Jávea Rafa Andarías, que finalizó tercero en la Copa del Mundo de esta clase en 2018. También habrá que tener en cuenta a Borja Melgarejo, del CN Puerto Sherry, por su perfecto conocimiento de las aguas y corrientes de la Bahía.

La jornada del lunes se dedicó a la conformación de inscripciones y medición de barcos y velas, en lo que tuvieron un principal y efectivo protagonismo los Voluntarios de La Caixa, que serán el apoyo de los deportistas participantes y además convivirán con ellos integrándose en su día a día.

El programa del martes presenta una regata de entrenamiento con carácter oficial para los tres campos de regatas y a las 21:00 horas, en las terrazas del hotel Yacht Club, se procederá a la ceremonia oficial de apertura y a un cóctel de bienvenida a participantes, voluntarios y organización. Y el miércoles tocará competir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios