Sucesos

Muere un niño de tres años en un incendio en la calle Durango de El Puerto

  • El fuego se ha originado en el interior de una vivienda por motivos que se desconocen en torno a las 09:15 horas de la mañana

  • La bisabuela del niño, de 83 años de edad, se encuentra ingresada en la UCI en estado grave

Estado en el que quedó la vivienda.

Estado en el que quedó la vivienda. / Bomberos

Un niño de tres años de edad ha fallecido esta mañana en El Puerto de Santa María María a consecuencia de un incendio que se ha registrado en una vivienda del casco urbano de la ciudad. Los hechos han ocurrido en torno las 09:15 horas, cuando se ha declarado un fuego en una vivienda de dos  plantas situada en la calle Durango, número 20. Según las primeras informaciones que han trascendido, en la casa, de pequeñas dimensiones, se encontraban en ese momento tres personas: la bisabuela del niño, otro familiar del menor y el pequeño.

El incendio ha resultado muy aparatoso, a la vez que el humo era muy abundante. De esta forma, según testigos presenciales ha resultado dificultoso acceder al pequeño salón de la vivienda para rescatar a los afectados por la inhalación de humo, debido a la poca visibilidad. 

Los bomberos, durante la intervención. Los bomberos, durante la intervención.

Los bomberos, durante la intervención.

Finalmente, los efectivos que han actuado en el suceso han conseguido encontrar al niño de 3 años, M.Z.A, del lugar donde se encontraba, con pronóstico reservado y que posteriormente ha fallecido; a su bisabuela, de 83 años, con iniciales A.G.M., que ha sido trasladada al hospital Santa María del Puerto y donde ha quedado ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave. En la vivienda se encontraba también otro familiar del menor, J.M.A.G., de 57 años de edad, que ha sido igualmente trasladado al centro hospitalario y que se encuentra estable. Según ha podido saber este periódico, tanto la bisabuela como el otro familiar adulto fueron trasladados al hospital en vehículos de las policías Local y Nacional.

En el suceso, del que los vecinos dieron aviso a los servicios de Emergencias, se personaron la Policía Local, la Policía Nacional, efectivos del Cuerpo de Bomberos de El Puerto de Santa María y varias ambulancias. Este hecho luctuoso ha conmocionado a la ciudad portuense, ya que se ha registrado en una calle relativamente céntrica, cercana a la iglesia Mayor Prioral, habiendo costado la vida a un niño de corta edad.  

El incendio se inició en la planta baja

Según ha indicado el Consorcio de Bomberos, el incendio se inició en la planta baja de la vivienda, en un dormitorio, encontrándose la casa totalmente inundada de humo. Parte del operativo de bomberos localizó el incendio y otros rastrearon la vivienda. El niño fue encontrado en el pasillo, junto a la cocina y la bisabuela en una habitación, aunque no en la que se originó el incendio. Pese a la premura de los bomberos por llevar al niño al exterior, la ambulancia lo trasladó ya fallecido.

Fachada de la vivienda en la calle Durango, 20. Fachada de la vivienda en la calle Durango, 20.

Fachada de la vivienda en la calle Durango, 20. / d.C.

Además del drama humano del siniestro, el incendio afectó a todo el mobiliario y diversos enseres y a revestimientos de paredes, agrietando el hormigón. Todo apunta a una combustión lenta que, una vez agotado el oxigeno fue elevando grandes cantidades de humo y temperatura.

Los efectivos de bomberos utilizaron 200 litros de agua en la extinción, procediendo a una laboriosa evacuación de humo y temperatura, refrescando las dependencias con ventilador y un turbo, rompiendo incluso claraboyas y cierros de cubierta, lo que da idea de lo aparatoso del siniestro. También fue ventilada la planta superior de la casa, afectada igualmente por el humo.

Hasta el lugar, señala el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC), se desplazaron dos dotaciones, del parque de El Puerto y de Jerez que salió en apoyo, con un total de 4 vehículos autobomba.

La actuación se prolongó durante tres horas, después de un aviso a la Sala de Emergencias del 085 del 112, a las 09:27, finalizando a las 12:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios