El Puerto

Misión imposible

  • La segunda intentona de sacar el velero encallado en abril en La Puntilla se salda con otro fracaso

  • El barco sigue en la playa y podría ser desguazado

Increíble pero cierto. Los trabajos que se iniciaban ayer a las nueve de la mañana para tratar de sacar el barco velero que encalló a principios de abril en la playa de La Puntilla se saldaron, de nuevo, con un rotundo fracaso.

En un primer momento todo parecía ir sobre ruedas para lograr, por fin, tres meses después del accidente, llevarse el velero de la playa y trasladarlo a un depósito municipal, a la espera de que su dueño dedica reclamarlo previo pago del coste de los trabajos subsidiarios. Dos grúas de gran tamaño lograban elevar la nave y cargarla sobre un camión de grandes dimensiones, con el objetivo de trasladar el barco, por carretera, hasta el lugar escogido para el depósito.

Sin embargo, todo comenzó a torcerse cuando el camión, debido al peso de la carga, comenzó a hundirse en la arena y resultó imposible moverlo.

Así las cosas, y ya con cierto nerviosismo entre los encargados de la operación, se decidió utilizar una grúa para tirar del camión, con el velero cargado, objetivo que resultó también imposible de conseguir. El siguiente paso fue tirar de un tractor de playa para tratar de sacar a los vehículos de la arena, donde se habían quedado clavados.

Ya bien avanzada la mañana, y con la marea subiendo, se optó por volver a depositar el barco en el sitio original, sobre la arena de la playa, de manera que todo el esfuerzo previo fue en vano.

Como se recordará, hace dos semanas se producía el primer intento de desalojar el barco de la playa, aunque no fue posible entonces debido a la acción de las mareas, que eran más altas de lo esperado en esas fechas.

En aquel momento los trabajos también se prolongaron durante varios días, primero porque hubo que desenterrar el barco y después proceder al vaciado de la arena acumulada en su interior durante estos tres meses.

A pesar de todo, finalmente no fue posible retirar el barco en ese momento.

Ahora, tras el fracaso de este segundo intento, desde la Concejalía de Playas explican que se va a solicitar ayuda a otras administraciones implicadas, ya que hasta ahora ha sido el área de Medio Ambiente, a través de Playas, la que ha estado asumiendo la totalidad de los trabajos con medios municipales, tanto maquinaria como personal del servicio. Hasta la fecha el presupuesto empleado para los trabajos ha salido de la propia Concejalía.

También señalaron desde el área que ostenta José Luis Bueno que se barajan otras opciones como el desguace del velero en la propia playa y su retirada por piezas, aunque de momento no se ha dado un plazo para tomar esta decisión. Lo que parece es que el velero, de momento y si nadie lo remedia, va a seguir en La Puntilla una buena temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios