El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval de El Puerto 2023

La Mezquita entregará el Vapor de Oro a José Luis Marfil, guitarrista de 'Los Majaras'

La presentación del cartel que anuncia el Vapor de Oro de la peña La Mezquita.

La presentación del cartel que anuncia el Vapor de Oro de la peña La Mezquita. / D. C.

La veterana peña La Mezquita, de El Puerto de Santa María, entregará el 39 Vapor de Oro al conocido músico José Luis Marfil Camacho, guitarrista de la comparsa Los Majaras, un gran músico del Carnaval portuense, que suele permanecer en un discreto segundo plano dentro de la famosa agrupación, a la que lleva aportando su talento durante años. 

Con su incorporación a la nómina de artistas y personalidades que han recibido el Vapor de Oro, el destacado guitarrista formará parte de este reconocimiento que brinda el mundo del carnaval de El Puerto a través de una de sus peñas más señeras, sumando su nombre al de figuras como Antonio Rico Segura, Diego Caraballo o el cantautor Javier Ruibal. En esta ocasión la peña La Mezquita ha decidido conceder el prestigioso galardón a una persona que durante más de 50 años "ha llevado El Puerto por bandera", y que antes incluso de incorporarse a Los Majaras ya contaba con una notable trayectoria dentro de las agrupaciones de El Puerto.

El presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, Manuel Barrilete, manifestó durante la presentación del nuevo Vapor de Oro, que para la entidad supone "un orgullo la concesión de este galardón a una persona como José Luis Marfil", y recordó su biografía carnavalesca, subrayando por ejemplo que fue pregonero del Carnaval de El Puerto en el año 2014, en una ocasión memorable, mostrándose convencido de que "pondrá su corazón y estará el día 19 dándolo todo" en el acto que marca el pistoletazo de salida de la fiesta, la convivencia que se celebra en la calle Postigo, número 6, en la parte posterior de la Iglesia Mayor Prioral (junto a la peña La Mezquita), en la que se dan cita aficionados y portuenses en general.     

Además de la entrega del Vapor de Oro, durante el mismo acto se procederá a la imposición de la insignia Peñista de Oro, que La Mezquita concede en esta ocasión a Milagros Leiva Fuentes, una gran trabajadora por el Carnaval, que colabora en cuantas actividades organiza la peña, designada además socia del año.     

Como es habitual en esta cita imprescindible del carnaval de El Puerto, que cuenta con la colaboración de numerosas empresas y entidades, pasarán por el escenario instalado para la ocasión por la Concejalía de Fiestas, un buen número de agrupaciones. En concreto, el cartel presentado este jueves recoge que estarán presentes la Antología de Los Majaras, (de la que forma parte el homenajeado); la Antología de José Luis Arniz, Chirigota de Afanas, Las Callejeras; El hombre que susurraba a los camellos; la Chiriparsa y volvieron cantando; la Comparsa Los Borracheras; la comparsa Con lo bonito que era;  y la comparsa El Don Juan de tus Detalles, actuando como presentador Manuel Barrilete.

Ya al término de la presentación del cartel, en el que estuvieron presentes igualmente el concejal de Fiestas David Calleja, y el presidente de la peña La Mezquita, Manuel Leiva Ortiz, José Luis Marfil quiso destacar que estaba "muy agradecido" a dicha peña y a las instituciones: "Haré todo lo posible para que ese día esté todo bien", destacando que durante su trayectoria en el mundo del carnaval no ha tenido mucha visibilidad, por su condición de músico, ya que siempre ha estado dedicado a la guitarra.

Concluyó el concejal David Calleja, agradeciendo a las peñas "el trabajo que hacen en favor del carnaval", ya que además son entidades que no tienen ánimo de lucro, a la vez que subrayó que las cosas que se hacen desde la Concejalía de Fiestas "son por el bien del Carnaval".

El acto de entrega del XXXIX Vapor de Oro se celebrará, como se ha señalado, el día 19 de febrero, a partir de las 13:00 horas en la calle Postigo, el mismo día que comienza el carnaval de El Puerto, que durará hasta el 28 de febrero. Esta tarde se celebra la gala para el nombramiento de las coquineras y coquineros del Carnaval 2023 en el Monasterio de la Victoria.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios