El Puerto

La figura de María Luisa Rendón recibe un homenaje con motivo del Día de la Mujer

  • Esta tarde se descubrirá una placa en su memoria y se presentará un libro en la Fundación Alberti

La figura de María Luisa Rendón, uno de los nombres propios que resume el sufrimiento de la represión franquista en la ciudad, será la protagonista esta tarde de una serie de actos que se han organizado en su memoria, en torno a los actos conmemorativos organizados por el Día de la Mujer Trabajadora.

El homenaje ha sido organizado por el colectivo social portuense Rosa Luxemburgo y constará de dos partes, por un lado el descubrimiento de una placa en la antigua Casa del Pueblo, en la calle Javier de Burgos, 12 (donde estuvo presa María Luisa) a las 19:00 horas y después la presentación de un libro publicado por Ediciones El Boletín y cuyos autores son Manuel Almisas Albéndiz, José Luis Gutiérrez Molina, Santiago Moreno Tello, Fernando Romero Romero y Pura Sánchez. El libro cuenta con un prólogo de Javier Maldonado y será presentado en la sede de la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) a las 19:30 horas de esta tarde.

María Luisa Rendón Martell era hija de Francisco Rendón, relojero de profesión y dirigente comunista asesinado en Cádiz en agosto de 1936. También en esa fecha era fusilada Milagros, hermana de María Luisa.

El matrimonio formado por María Luisa y el médico Daniel Ortega (impulsor del Socorro Rojo Internacional en la provincia de Cádiz) residió en la calle Santa Lucía, donde él abrió su consulta. Convencido republicano, Ortega fue apresado y recluido en diversas cárceles de la geografía española, hasta su fusilamiento en agosto de 1941.

María Luisa fue también detenida en 1937 y condenada a doce años de cárcel, pasando por varias prisiones. En una de ellas conoció a su segundo marido y padre de sus hijas, Sebastián Romero, que falleció en 1964, sin conocer la llegada de la democracia. Ella le sobrevivió hasta 1981.

A la presentación del libro que se desarrollará esta tarde han confirmado su asistencia las dos hijas de María Luisa Rendón, Juana y Marisa, por lo que el acto promete estar cargado de emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios