Manuel Moreno SimeÓn Un pianista con 'Solera'
MANUEL Moreno Simeón, nació el 30 de octubre de 1938 en el Hotel Vista Alegre propiedad de sus padres, asistido en el parto por el Dr. Francisco Muñoz Seca, siendo el tercer hijo del matrimonio formado por Manuel Moreno Moreno y Bella Simeón Rodríguez: Rosario (Charo), Bella (Belli) y Manuel (Lolo).
La abuela materna de Manolo, Rosario Rodríguez, madre de Bella Simeón, fue una notable empresaria, propietaria entre otros del Hotel Vista Alegre, Hotel París, Restaurante La Puntilla, Balneario de Fuente Amarga (Chiclana), Hotel Vista Alta (Córdoba) y Hotel Emperador (Sevilla).
La familia Moreno Simeón vivió a lo largo de los años dentro de los diferentes negocios de hostelería que gestionaron, y que tan buen recuerdo han dejado en la memoria de los porteños (no es de extrañar, así, la vocación hostelera de Manolo): el Hotel Vista Alegre, que daba a las calles Micaela Aramburu, Guadalete y Bajamar. A partir de 1941 el hogar familiar sería en La Antigua de Cabo, en la calle Ganado, año en el que se hacen cargo de dicho establecimiento que estaba junto al comercio de Moresco y Salvatierra. Y en 1947, contando Manolo 9 años, en la ya desaparecida Venta El Chorizo -hoy solo queda el pozo-, en la Avenida de Jerez, donde Bodegas Terry construiría unas modernas naves bodegueras y que, en la actualidad se ha reorganizado en calles para la construcción de la futura urbanización 'Bahía Blanca', junto a la casa del Pico San José. Por último, la familia viviría en la Ribera del Marisco, en la vivienda del primitivo Échate Pa'yá.
A los cinco años su madre lo inscribió en el colegio de las Carmelitas. Con ocho pasó a La Pescadería (San José y San Estanislao), donde permanecería hasta segundo año de Comercio. También, con ocho años, empezó los estudios de Solfeo y Violín en la Academia de Bellas Artes. También estuvo en el Instituto Santo Domingo, hasta que dejaría los estudios.
Durante los veranos, sus padres regentaron en Rota un restaurante denominado Bar Sur, en el cual por las noches tocaba una orquesta de Sevilla dirigida por el conocido para la época Maestro Navarro quien, al ver las dotes musicales de Lolo -así era como lo llamaban en familia- quiso darle clases de solfeo. Poco a poco, Lolo fue soltándose hasta el punto que el piano se convirtió en su gran pasión. En la actualidad, toca a diario en su casa.
Con dieciséis años trabajó en el Banco Central de la calle Larga. Con dieciocho ingresa como voluntario en la Escuela de Especialistas del Aire de Getafe (Madrid), en donde permaneció seis meses; el año siguiente lo pasó en el Cuartel de Tablada de Sevilla. Con 21 años, en 1962, se embarcó en su primera aventura empresarial, montando un Taller de Motos en la calle Diego Niño.
Ese mismo año, 1962, consiguió un contrato de trabajo con la fábrica Brown Bovery, en Alemania. Trabajaba por las mañanas, en una cadena de montaje de frigoríficos y por las tardes un par de horas en un taller de motos. El mejor recuerdo que conserva Manolo es de cuando en el Club de Españoles organizaron una orquesta a la que denominaron Suspiros de España. También trabajó en Zurich, permaneciendo fuera de España por espacio de algo mas de dos años.
Al regresar a España se colocó en la compañía de construcción SATO como maquinista de una grua alemana. Persona instruida pasaría luego a las oficinas y más adelante como Administrador de una cantera en San José del Valle, pero la llegada de su primer hijo, en marzo de 1966, le impide aceptar el nuevo traslado que le habían propuesto (Bilbao o Almería), por diversos problemas de salud de su primogénito, Manolín, y regresan a El Puerto. Encontró trabajo en la Base Naval de Rota con la empresa Dragados en calidad de peón, pronto ascendió a encargado en una Planta Asfáltica y de Jefe de Transportes a los dos meses de empezar. A los dos años la obra de la Base en la que estaba la empresa donde trabajaba Manolo finaliza su contrata y Manolo decide comprarse un camión de transportes de construcción. En Dragados le ofrecen trabajar en la autopista de peaje Cádiz-Sevilla como encargado de una Planta de Hormigón y de los camiones que surtían los trabajos de la nueva vía.
Al término de la obra Manolo coge el traspaso del bar La Solera en la calle Ganado, que por aquel entonces pertenecía a la familia de su esposa, inaugurándolo con una nueva impronta en Agosto de 1972. Manolo, con su incansable trabajo, buen hacer y con la ayuda incondicional de Lolita, su esposa y más tarde de sus hijos, consiguió hacer de una tasca un bar de familia, donde los clientes se convertían muchos de ellos en amigos. Estaba especializado en hamburguesas caseras, pepitos de lomo, cordón bleu, chipirones a la plancha, menudo de Bella, croquetas de Carmela y un sinfín de especialidades que hicieron de La Solera uno de los bares de la época más conocidos de El Puerto, cuando las tapas elaboradas empezaron a ponerse de moda.
La receta original de la 'Hamburguesa Casera' y las 'Mini Hamburguesas', y muchas otras tapas formaban parte del Libro de Recetas familiar. En el caso de las hamburguesas, que eran filetes rusos empanados, la receta se remonta a su abuela materna, Rosario Rodríguez, madre de Bella Simeón, modernizada con los complementos al uso y el ketchup de Conservas Sur. En febrero de 1994 Manuel sufre un infarto de corazón; en marzo le hacen su primer cateterismo y en junio le operan. Tras una lenta recuperación, Manuel continuará en el bar hasta la finalización de los estudios de sus hijos, --Ramón y Juan Carlos, Asesor Fiscal y Médico, respectivamente--, dando por finalizada su vida laboral, en septiembre de 2000.
Desde que tuvieron a su primer hijo vivieron en la calle Luna esquina con la Plaza de las Galeras, con unas vistas impresionantes del río Guadalete y el Parque Calderón, arriba del Bar La Garnacha, antes Los Maera. En 2002 se mudaron a la urbanización El Ancla. Como ya hemos señalado, Manuel toca el piano que tiene en su casa todas las tardes a petición y para deleite de su hijo Manolín al que le encanta la música, … de la mano de uno de los actores, de una parte importante de la reciente historia de la hostelería portuense.
También te puede interesar