Luz verde al presupuesto 2016, pero con Hacienda en los talones
El Ministerio ha detectado incumplimientos del Plan de Ajuste en el ejercicio 2014 y revisará las cuentas municipales durante un periodo de cinco años
La visita exprés realizada ayer a Madrid por parte del alcalde, David de la Encina, el interventor municipal, Juan Raya, y el coordinador del área económica, Luis Baños, parece haber dado sus frutos. Tras el requerimiento recibido a finales de año por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, impidiendo la aprobación del presupuesto de 2016 en tanto no se aclararan algunas cuestiones del ejercicio 2014, el primer edil y los técnicos celebraron ayer una reunión en la capital del país con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Gabriel Hurtado.
Tras atender las dudas que habían surgido en el Ministerio, y a falta del envío de la documentación completa a lo largo del día de hoy, el alto cargo ministerial calificó las cuentas municipales para 2016 de "creíbles y ejecutables", asegurando que a lo sumo la próxima semana se recibirá en el Ayuntamiento el visto bueno estatal para proceder a la convocatoria del pleno de aprobación de los presupuestos.
No obstante, esta llamada de atención sobre las irregularidades detectadas en las cuentas de 2014 (cuando gobernaban aún PP y PA) tendrá como consecuencia que Hacienda estará ojo avizor con respecto a la evolución de las cuentas municipales y durante el plazo de los próximos cinco años requerirá, de forma anual, que el municipio le entregue su previsión de cuentas antes de proceder a su aprobación.
Como explicó el alcalde, David de la Encina, de regreso ayer mismo de Madrid, los incumplimientos que Hacienda ha detectado en la liquidación de 2014 son básicamente dos, por un lado el incumplimiento del periodo medio de pago (que se cerró en 121 días cuando hoy ya la ley marca un plazo de 30 días) y el remanente negativo de Tesorería, que tras ajustarse con las Operaciones Pendientes de Aplicación arrojaron un saldo negativo de 3,8 millones de euros, y no superávit como inicialmente se había señalado en la documentación del área económica.
Como explicaba De la Encina "el Ministerio aplica una serie de operaciones técnicas a los datos de la liquidación municipal, y en este caso al aplicar las operaciones pendientes, es decir, las facturas sin pagar en los cajones, el remanente ha sido negativo. Eso supone que en la práctica el Ayuntamiento estará intervenido durante cinco años, necesitaremos la autorización expresa del Ministerio para aprobar los presupuestos de aquí a cinco años", lamentó.
Una vez se remita al documentación pendiente a Madrid y con el informe favorable del Ministerio, De la Encina confía en que el presupuesto 2016 pueda estar aprobado antes de finales de este mes de enero.
También te puede interesar