Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Industria y Urbanismo

Luz verde al estudio de ordenación urbanística para ampliar las instalaciones de Airbus en El Puerto

Un operario trabajando en una de las factorías de Airbus de la Bahía.

Un operario trabajando en una de las factorías de Airbus de la Bahía. / Julio González

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de ordenación para la actuación de transformación urbanística de mejora en la factoría Airbus, en El Puerto de Santa María.

La finalidad principal de este trámite es modificar la edificabilidad, aumentándola, para admitir la ampliación de las instalaciones industriales prevista y la unificación de sus dos plantas de la Bahía en la ciudad de El Puerto para mejorar sus procesos productivos, reducir su impacto ambiental y optimizar su capacidad para afrontar futuros retos.

Se da así, según el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, "un paso importante para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en la ciudad, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en 'Airbus Cádiz', la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes. 

Este proceso de fusión se prevé que esté culminado en 2024, concentrando en un solo centro estratégico toda la actividad de la provincia, con producción tanto para la rama civil como militar.

La plantilla de Airbus de El Puerto de Santa María absorberá la plantilla y a las líneas de montaje de la planta de Puerto Real. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios, y lo más importante, ampliar el espacio para recibir a la plantilla puertorrealeña.

Germán Beardo ha señalado que, "gracias a este proyecto de alto valor, El Puerto se convierte en referente de impulso industrial del sector aeroespacial ganando en competitividad para ser un gran polo aeronáutico comercial como Illescas o Getafe".

“Un impulso al ecosistema tecnológico y al crecimiento del tejido industrial portuense y a la generación de talento, en el que la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de El Puerto van de la mano para facilitar el máximo apoyo, consolidando inversiones que crean riqueza y empleo, no sólo en la ciudad sino en toda la Bahía”.

Germán Beardo ha destacado que El Puerto "sigue trabajando codo a codo con Airbus Defense and Space, S.A. para agilizar todos los trámites que implica un proyecto de esta envergadura. Sin olvidar que son inversiones que tienen efecto multiplicador, al atraer empresas auxiliares a la zona, como Tedcom, Titania, Airtificial, Aerotécnic Composites, Fid Aeronáutica o Saica", entre otras.

Airbus lidera el sector "y supone un imán de nuevas inversiones y proyectos. Se estima que la población ocupada en nuestra localidad vinculada al sector aeronáutico se aproxima a las 1.500 personas¨.

Esta cifra que irá a más a mayor carga de trabajo, arrastrará la llegada de nuevas empresas, como Utingal, "que se asentará en El Puerto en los próximos meses", adelanta el alcalde.

El Puerto crece como epicentro de la actividad industrial aeronáutica, y cada proyecto "es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para nuestra ciudad y, por supuesto, para nuestros vecinos", añade el primer edil.

Por último, el alcalde ha agradecido a la delegación de Planificación Urbana, con la concejala Danuxia Enciso al frente, "el ímprobo trabajo realizado para impulsar este trámite lo más rápido posible, para que la empresa pueda cumplir sus plazos y previsiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios