Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de teatro /Loca

"¿Loca yo? ¡Anda ya!"

Las actrices, saludando al final de la representación.

Las actrices, saludando al final de la representación. / D.C.

Locas (***)

Autor: José Pascual Abellán

Escenografía; José Luis Taboada

Dirección: Eduardo Solís y MaNo Sur Teatro

Reparto: Mabel Carrión y Noelia Muñoz

Vestuario: Entredós Modistas

Iluminación: José Luis Jiménez

Música: Cheché Alvarez y Laura de los Ángeles

Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.

Viernes 13 de mayo de 2023

Aforo: Lleno

El espectáculo que acabamos de ver sobre las tablas de nuestro teatro municipal Pedro Muñoz Seca entra dentro de la sección de pequeño formato de la programación de primavera.

'Locas' se puso en escena el viernes. dirigida por MaNo Sur Teatro y Eduardo Solís, con Mabel Carrión en el personaje de Gregoria, a la que vimos el pasado miércoles en la película de José Manuel Rebollo proyectada en ese mismo teatro, 'Sola', y Noelia Muñoz como Martirio, protagonistas ambas que tienen mucho que ver con el éxito del espectáculo.

En la obra se juega con la duda de cual de los dos personajes está loco y cual no, los dos con problemas mentales. En la obra se trata de diferenciar entre los que han entrado a ese mundo oscuro y sin retorno y los que aún tienen alguna posibilidad de librarse de él y se nos invita a reflexionar sobre la fragilidad emocional y sentimental de las personas con una mirada distinta y actual. La respuesta la encontramos en la escena final, terrible y sobrecogedora, en la que los enfermeros se llevan a una de ellas con camisa de fuerza.

Lo que antes era “demencia senil” se engloba ahora, al igual que el Parkinson, la depresión y otras enfermedades mentales, en una única categoría, demencia.

El director trata de que la luz y los colores, la música y el vestuario utilizados en la puesta en escena y el propio montaje contribuyan a ver cómo el hecho de ser mujer es un factor a tener muy en cuenta en el ámbito de la salud mental.

En la obra se deja patente como las mujeres se ven sobrepasadas por todo lo que las rodea, las exigencias sociales, la familia, el trabajo, la maternidad y la conciliación de todo ello con el trabajo, todo lo cual hace que sean muchas más que los hombres las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Ambas actrices tienen un amplio historial artístico en cine y televisión y el director, Eduardo Solís, es un reconocido coreógrafo que formó parte del Ballet Nacional de España y todo eso se nota en el resultado de la función, que no es un montaje de aficionados sino una obra seria totalmente profesional.

La sección de la programación de Primavera 'De El Puerto. Artes Escénicas' pretende ayudar a los artistas profesionales portuenses, dándoles la oportunidad de presentar públicamente su trabajos al público como hicieron anoche los componentes de este grupo teatral.

La obra gustó e interesó mucho al público, gran parte del cual tenía relación con algún familiar o amigo afectado por esta enfermedad. Una fuerte y larga ovación premió el trabajo de las actrices y de todo el equipo técnico y artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios