Mujer y Arte

Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia

  • Lola Campos destaca que se trata de una actividad pionera en la que los participantes realizarán un mural artístico

Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia

Juventud organiza un taller para dar a conocer a las mujeres artistas olvidadas por la Historia

La Concejalía de Juventud ha organizado un taller para dar a conocer a las mujeres artistas que han sido olvidadas por la Historia. Se trata de una iniciativa pionera en que la que se conjuga formación y creatividad, ya que los jóvenes participantes realizarán un mural artístico que será expuesto el día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La concejala de Juventud y Deportes, Lola Campos, ha destacado que esta actividad, que se realiza por primera vez en el Ayuntamiento, pretende acercar a los jóvenes al papel que han desempeñado las mujeres en el arte a lo largo de la historia. La edil ha señalado que los participantes recibirán conocimientos básicos de género e igualdad de una forma amena y adaptada a su edad.

La iniciativa tendrá una duración de doce horas y se llevará a cabo los días 24, 26 de febrero, 2 y 4 de marzo de 18:00 a 21:00 horas. La actividad se compone de cuatro sesiones de tres horas cada una. Las tres primeras sesiones se dividirán en dos partes: una primera parte formativa y una segunda de práctica y de creación artística. La primera parte correrá a cargo de Mª del Carmen Ariza Prieto, licenciada en Derecho y experta en género e igualdad, y la segunda la realizará Inmaculada Parra Orellana, formadora y licenciada en Bellas Artes. La cuarta y última sesión se dedicará exclusivamente a la creación artística.

La responsable municipal de Juventud ha detallado que el taller realizará un recorrido histórico que abarca desde el papel de la mujer en el arte prehistórico hasta nuestros días. En la primera sesión se abordará la historia de las mujeres en el arte en la Edad Antigua, cuando su labor estaba ligada a su pertenencia a familias de varones artistas, y cómo con el paso a la Edad Media el arte queda bajo la influencia de la religión. La Abadesa Hitda y Ende la pintora y sierva de Dios en el Apocalipsis del Beato de Liébana como ejemplos. No menos interesante resulta el Renacimiento y el Barroco donde destaca el trabajo de la mujer artista en los talleres familiares y las artistas invisibles de la Corte: Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi Sofonisba Anguissola, Luisa Roldán…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios