Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La Junta realiza unos trabajos de clareo en el pinar de San Antón

  • Se están realizando talas en zonas donde había una elevada densidad de arbolado que impedía el crecimiento normal de algunos ejemplares

La Delegación Provincial de Medio Ambiente está realizando labores de clareo en el pinar de las Dunas de San Antón para mejorar su desarrollo y su defensa contra los incendios forestales.

En este espacio forestal, cuya conservación es competencia de la Junta de Andalucía, se están acometiendo unos trabajos que forman parte de un proyecto emprendido por la Consejería para la realización de tratamientos preventivos que se inició en 2009 y finaliza este mismo año. El plan se desarrolla en otros 16 montes públicos de la provincia situados en zonas costeras y en la Sierra Norte y conlleva una inversión de 2.048.883,27 euros. En el paraje portuense, el coste de los trabajos es de 38.617 euros.

La actuación se está realizando en dos áreas que suman 19 hectáreas y consiste en la retirada de pies de pino piñonero (hasta cien por hectárea) en los enclaves donde la densidad es excesiva. Asimismo, se retira madera y residuos.

No obstante, el colectivo Ecologistas en Acción solicitó en días pasados información sobre estos trabajos ya que, a su juicio, está generando una "importante alarma social". Por este motivo, remitió una carta a la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, donde la entidad apuntaba que, aunque apoya este tipo de trabajos selvícolas y en el caso de las Dunas de San Antón la densidad de pinos es excesiva (lo que ha impedido el normal desarrollo de muchos árboles), considera que "los ciudadanos tienen derecho a estar informados". "Si se talan árboles hay que explicar por qué se hace y cuál es el objetivo del proyecto", añade la asociación en la carta remitida a López. Sin embargo, desde Ecologistas se apunta: "Nada de eso se ha hecho por lo que es lógico que se enciendan las alarmas, máxime con los antecedentes existentes de destrucción de pinares en nuestro municipio"

En cambio, fuentes de la Delegación Provincial apuntaron que es "injustificada" cualquier alarma por estos trabajos selvícolas ya que "son habituales en los montes públicos y tienen como único objetivo la mejora y la protección contra los incendios forestales".

Según el organismo autonómico, la actuación se encuentra "debidamente señalizada para información y como medida de seguridad, tal y como se señalizan todos los trabajos forestales que realiza la Consejería de Medio Ambiente". Finalmente, indicó que remitirá "en poco tiempo" la información sobre la intervención que le ha reclamado el colectivo conservacionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios