Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"La Junta ha privatizado la caza, los pobres ya no podemos cazar"

La asociación portuense 'Los desprotegidos' lleva doce años luchando contra la actual ley

En El Puerto hay aproximadamente unos 3.000 cazadores con licencia.
Teresa Almendros El Puerto

08 de abril 2015 - 01:00

Desde que la Junta de Andalucía aprobara en el año 2003 la actual ley de la Flora y la Fauna Silvestre, que engloba la regularización de la caza en la comunidad autónoma, la asociación portuense de cazadores 'Los desprotegidos' no ha cesado en su lucha para tratar de recuperar lo que consideran un derecho que se les ha usurpado, el de la posibilidad de ejercer su afición en terrenos libres donde se pueda cazar de forma controlada.

En El Puerto, hasta la promulgación de dicha ley muchos cazadores practicaban su afición en zonas como el Tiro de Pichón o la Sierra de San Cristóbal, espacios libres en los que esta actividad estaba permitida con la anterior ley de caza. Ahora la ley en vigor prohibe totalmente la caza en terrenos libres, de manera que solo se puede cazar en cotos privados, lo que conlleva lógicamente unas consideraciones económicas que no todos los cazadores pueden afrontar.

El presidente de la asociación 'Los desprotegidos', José Aguilocho, explica que los más afectados han sido los cazadores modestos, los que no se pueden permitir el pago de un coto y considera que lo que ha hecho la Junta con esta normativa es, en realidad, privatizar la caza. "Los pobres ya no podemos cazar y muchos jóvenes están perdiendo la afición porque no pueden afrontar los gastos", se queja Aguilocho. Mientras tanto, consideran que quienes se están beneficiando de la situación son los cotos colindantes de los espacios libres.

Tanto esta asociación portuense como muchas otras de la provincia y de toda Andalucía han pedido mil veces a la administración autonómica que algunos de los terrenos libres se reconviertan en zonas de caza controlada. "En Andalucía hay 400.000 cazadores. A poco que a cada uno nos pidieran 15 euros al año para poder cazar en estos espacios, la Junta obtendría una gran recaudación con nosotros", dice.

Desde 'Los desprotegidos' han hecho de todo desde que se promulgó la ley, siendo consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves. En el año 2005 incluso entregaron a la Consejería de Medio Ambiente una serie de planos proponiendo la reconversión de parcelas libres en espacios controlados de caza, sin respuesta. Acudieron también al Defensor del Pueblo andaluz, por no hablar de los innumerables escritos y protestas que han llevado a cabo en estos últimos doce años. Incluso en el año 2005 unas 12.000 personas participaron en Sevilla en una gran manifestación contra la legislación autonómica, aunque hasta ahora todas las protestas han sido en vano.

La asociación pide a la administración autonómica la redacción de una ley de caza social y más justa, "y no fastidiar a los pobres cazadores que están dejando de practicar su deporte favorito por no tener recursos económicos", lamentan.

En El Puerto cuentan con licencia unos 3.000 cazadores, muchos de los cuales están repartidos en diferentes asociaciones. Algunas de ellas, ante la imposibilidad de cazar fuera de los cotos, han optado por agruparse y pagar cotos privados, aunque lógicamente es una opción que necesita de unos recursos económicos de los que no todos los aficionados disponen.

"Los cazadores somos los primeros ecologistas", recuerdan desde 'Los desprotegidos', y lamentan que la gente joven se está desvinculando cada vez más de esta actividad precisamente por las trabas que encuentran para practicarla.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último