El Puerto

La Junta acuerda ceder la carretera de Fuentebravía al Ayuntamiento

  • El alcalde y el delegado de Fomento firman el documento para obtener la titularidad, como paso previo al inicio de las obras para instalar iluminación

  • También se procederá al repintado del firme

La carretera de Fuentebravía pasará a ser de titularidad municipal. La carretera pertenecía a la Junta de Andalucía y ha pasado a ser prácticamente una vía urbana, perdiendo el carácter que tuvo como nexo de unión obligado entre El Puerto y Rota. El alcalde, David de la Encina, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, firmaron ayer las actas de recepción tanto de dicha carretera (la CA-603) como de la CA-602, dos viales que han quedado integrados en la trama urbana.

Tras las obras de pavimentación y asfaltado, que ejecutó la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el entorno de Santa Clara, el primer paso del Gobierno municipal será dotar de iluminación a la antigua carretera de Rota, en tramos correspondientes a la Costa Oeste,

La cesión facilitará además el desarrollo de varios diseminados sin urbanizar en la zona

El alcalde y el delegado territorial firmaron ayer el documento de cesión de estas antiguas carreteras CA-602 y CA-603, que pasarán a manos del Ayuntamiento, cuyo objetivo es "afrontar una mejora de los servicios que ofrece, especialmente en la antigua carretera de Rota, a la que se dotará de iluminación con cargo a los fondos del Plan Invierte 2017". El proyecto contempla la iluminación del vial desde La Rufana a Las Redes, y se ejecutará en los próximos meses.

Para David de la Encina, "con este acuerdo hemos dado un paso importante para integrar mejores infraestructuras y mejores carreteras para El Puerto". Por su parte, el delegado Federico Fernández subrayó que "a través de esta cesión al Ayuntamiento y con las obras prevista se contribuirá a la mejora de la seguridad vial del tramo".

La CA-602 ya está integrada en el tramo urbano, y discurre desde el antiguo Penal (Monasterio de la Victoria), la Ronda del Ferrocarril, avenida de Sanlúcar y carretera de Fuentebravía, que pasan a ser propiedad municipal.

Por su parte, la carretera de Fuentebravía CA-603, antigua carretera de Rota, comienza en la rotonda de Vistahermosa y cruza en paralelo por fuera todas las urbanizaciones de la Costa Oeste: El Águila, Las Redes, El Ancla, El Manantial y Fuentebravía, hasta la entrada de la Base de Rota.

David de la Encina ha expresado su preocupación "porque esta carretera hasta ahora no tenía iluminación. Desde Infraestructura hemos previsto dotar de iluminación la carretera a través del Plan Invierte, para que las personas que viven allí y los turistas puedan circular con seguridad por este vial tan importante para las conexiones de la ciudad". El alcalde ha adelantado que la previsión es que antes de junio de 2018 esta vía tendrá ya la iluminación que necesita y los vecinos demandan. Una vez acabadas las obras de reparación del firme y repintado de marcas viales, que realizará la Consejería de Fomento en diciembre, el suelo pasará a ser de titularidad municipal.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, por medio de su portavoz Ángel González, ha felicitado a la ciudad por la recepción de ambas carreteras, "cuyas actas fueron firmadas ayer y por las que pasan a ser propiedad de todos los portuenses, después de más de 20 años". El PSOE considera que "no se trata solo de una firma; desde ya, como ha anunciado el alcalde, se va a proceder a la ejecución de obras de pavimentación y asfaltado en la CA- 603, lo que propiciará que en unos meses esta vía cuente con la iluminación que hasta ahora no ha tenido, mejorando la seguridad en la zona". Su recepción, además, facilitará los desarrollos de varias ARGs .

El concejal de Movilidad califica este como "un hecho histórico, ya que lleva parado 20 años debido a la falta de entendimiento entre las administraciones. Ha sido posible por la coordinación entre el Gobierno local y el autonómico, que viene a demostrar que El Puerto es una prioridad". El PSOE ha querido poner en valor la gestión de los concejales de Urbanismo y Movilidad e Infraestructuras, Ángel Quintana y Carmen Ojeda, en la consecución de estas infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios