El Puerto

José María Escribano será condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad

  • Al no poder ser nombrado Hijo Adoptivo, el alcalde decide concederle otra distinción municipal · Recibirá el reconocimiento junto a Julio Juez y al colegio La Salle el 17 de marzo en el teatro Pedro Muñoz Seca

El presidente del Real Club Náutico de ElPuerto, José María Escribano, no será nombrado Hijo Adoptivo pero el Gobierno local ha decidido concederle otra distinción:la Medalla de Oro de la Ciudad. La decisión se adoptó en la mañana de ayer tras lo ocurrido en el Pleno Municipal del pasado jueves donde no se pudo culminar el expediente que se había iniciado meses antes por un impedimento del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.  Esta ordenanza municipal establece que el Ayuntamiento sólo puede conceder el título de Hijo Adoptivo a tres personas. Así, cuando fallece uno de los favorecidos con este reconocimiento (que tiene carácter vitalicio), el Consistorio tiene la posibilidad de hacer un nuevo nombramiento.

El año pasado, el Ayuntamiento tramitó dos solicitudes, la del párroco de La Palma, Julio Juez, y la del presidente del Real Club Náutico. Según las fuentes consultadas por este periódico, en un principio el Gobierno local consideraba que había dos vacantes en la distinción ya que únicamente se tenía constancia de la condecoración realizada al cantaor José Cortés ‘Pansequito’. Pero, posteriormente, se detectó que había otra persona que también ostentaba la distinción. Es Antonio Durán  Tovar, fundador y presidente de honor de la empresa Dragados (ahora incluida en el grupo ACS) y que cuenta con 98 años de edad. Este empresario fue nombrado Hijo Adoptivo en 1945 cuando era gestor municipal (así se llamaban entonces a los concejales) e ingeniero jefe de la Junta del Puerto de la ciudad.

Ante esto, el Gobierno local se vio en la tesitura de elegir ya que uno de los expedientes se podría tramitar por el procedimiento normal pero el otro tendría que acogerse a una prerrogativa que contempla el reglamento de distinciones.  En este sentido, la normativa establece que se puede ampliar el número de Hijos Adoptivos en un caso “muy excepcional” aunque debe contar con el apoyo unánime del Pleno Municipal. Entonces, se decidió que Julio Juez se nombrara Hijo Adoptivo ya que “reside en El Puerto y cuenta con un mayor apoyo popular en el expediente”, según explicó ayer el concejal de Cultura, Millán Alegre. Mientras, para Escribano se recurrió a la excepcionalidad.

Pero antes del Pleno, Izquierda Unida advirtió que se iba a abstener en esta propuesta al considerar que el reglamento está “desfasado” y que los criterios de designación requieren de más concreción, una postura que hacía peligrar el expediente. Sin embargo, y aun sabiendo que se iba a rechazar, el Gobierno local decidió mantener el punto en el orden del día. Ya en la sesión, IU cumplió con lo que había anunciado y se abstuvo en la declaración de excepcionalidad del nombramiento de Escribano, paso previo y necesario para que pudiera aprobarse la distinción.  Al no haber unanimidad, el expediente no pudo continuar.

Tras esto, el Gobierno local decidió conceder al máximo responsable del club náutico otra condecoración, la Medalla de Oro de la Ciudad. Sobre ella, el reglamento marca que el Ayuntamiento puede dar hasta un máximo de cuatro por año, por lo que el cupo aún no se ha cubierto. De hecho, con la de Escribano será la segunda que se entregue en 2011 tras la aprobada el jueves al colegio La Salle Santa Natalia, que a lo largo de este curso académico está celebrando sus 50 años de presencia en la ciudad.

El concejal de Cultura anunció ayer que, tal y como establece el reglamento, la próxima semana el alcalde firmará un decreto para iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a José María Escribano aprovechando que hay una solicitud de reconocimiento público, aunque sea para otra distinción. Entonces, se nombrará un juez instructor (previsiblemente Millán Alegre) quien deberá iniciar un nuevo expediente, aunque este trabajo ya está adelantado ya que puede valer el tramitado hasta ahora. Posteriormente, tiene que elevarse a Pleno pero sólo requiere de mayoría simple para salir adelante.

La intención es que el 17 de marzo se celebre un Pleno Extraordinario y Solemne en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca donde se proceda a la entrega de la Medalla de Oro al colegio La Salle Santa Natalia y al presidente del Real Club Náutico así como al nombramiento como Hijo Adoptivo de Julio Juez. Será la primera vez que el espacio escénico acoja un evento de estas características ya que en las últimas ocasiones se han realizado en el Monasterio de la Victoria.

El Reglamento de Distinciones establece que para recibir la Medalla de Oro hay que acreditar “méritos extraordinarios” de “personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras” que han prestado “servicios a la ciudad o dispensando honores a ella”. Mientras, el título de Hijo Adoptivo  debe recaer en las personas que “hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor del Ayuntamiento o de la ciudad”. No obstante, en la normativa se establece que el título de Hijo Predilecto o Adoptivo es “la mayor distinción” del Ayuntamiento mientras que la Medalla se califica de “recompensa municipal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios