Inaugurado el complejo deportivo de Afanas junto al Mercedes Carbó

La piscina será de uso compartido para discapacitados intelectuales y personas de fuera de la entidad · Autoridades y miembros de la asociación visitan las instalaciones

Políticos, autoridades y miembros de Afanas, inauguraron el complejo deportivo en Las Arenillas.
Políticos, autoridades y miembros de Afanas, inauguraron el complejo deportivo en Las Arenillas.
C.benjumeda / El Puerto

29 de junio 2010 - 01:00

La asociación Afanas El Puerto y Bahía vivió ayer una jornada grande, con la inauguración de su complejo deportivo, dedicado a la memoria del que fue el primer presidente de la entidad, Manuel Delgado Almisas, cuyo hijo José María Delgado tuvo emotivas palabras de agradecimiento hacia los promotores de estas instalaciones que llevan el nombre de su progenitor. Miembros del colectivo de discapacitados intelectuales, directivos de Afanas, entre ellos su presidenta Antonia García Morales, el coordinador general Luis Benvenuty, Francisco Ferrer, subdirector de la entidad; representantes de la Corporación local, con el alcalde Enrique Moresco a la cabeza; de la Diputación Provincial, el diputado Juan Manuel García Hernández; el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y delegados de la Junta de Andalucía, se dieron cita en Las Arenillas para asistir a la esperada inauguración del complejo, construido junto al Centro de Educación Especial Mercedes Carbó, en la calle Doctor Alfredo Suar Muro.

El complejo deportivo cuenta con una piscina adaptada, cubierta y climatizada, dos pistas de pádel, vestuarios y zonas de servicio, que han sido edificadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento en noviembre de 2008, y cuyo coste de construcción ha girado en torno a los 2 millones de euros. La primera piedra de la piscina de Afanas se colocó a finales de 2008, después de lo cual se procedió a su construcción, aunque su apertura se ha demorado a la espera de las licencia de apertura por parte de la delegación de Salud y a otra serie de trámites administrativos. A ello se une el hecho de que la piscina está diseñada con criterios sostenibles, utilizando biomasa para su caldera y placas solares para regular la temperatura del agua.

La piscina se abrirá de forma definitiva este jueves, día 1, y a ella podrán acceder tanto discapacitados intelectuales pertenecientes a Afanas como particulares sin vinculación con la asociación, que podrán asistir previo pago de unas cuotas para colaborar en el mantenimiento de las instalaciones. De esta forma, aunque en principio se barajó la posibilidad de que la piscina sería para uso exclusivamente terapéutico, Afanas ha decidido abrir el abanico para darle un uso compartido, aunque el complejo priorizará las necesidades de los discapacitados intelectuales, para que puedan recibir hidroterapia, para lo cual se están cerrando una serie de programas con vistas al nuevo curso que se inicia en septiembre.

Además de la función social de estas instalaciones deportivas, Afanas está procediendo a la contratación de personal para la gestión, dando preferencia en los casos que sea posible a personas con discapacidad intelectual o física. De esta forma, de las cuatro personas que componen el personal de administración, tres son discapacitados, además de una parte del personal de mantenimiento. Actualmente, la asociación está realizando la selección de personal para las labores de socorrismo y monitores de natación de los distintos grupos que está previsto formar.

Por otra parte, tras la inauguración oficial de las instalaciones deportivas, la comitiva procedió a visitar las dependencias del Centro de Educación Especial Mercedes Carbó, que tiene conexión directa con el complejo y en el que 125 discapacitados acaban de concluir el curso. En dicho centro pudieron contemplar una colección de cuadros de un taller de pintura itinerante realizados por los propios alumnos y que ya ha visitado distintas localidades de la provincia.

stats