El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Razones para encontrar en el medio fotográfico una motivación creativa hay muchas, pero descubrir un método riguroso de carácter conceptual y técnico que lleve por caminos acertados, sólo algunos saben interpretarlo. Este es el caso de José Manuel Vargas, que ha encontrado una fuente inagotable de representatividad plástica en el litoral gaditano; esa franja desdibujada por la energía de la bajamar y la pleamar del Atlántico siempre acompañada por tierras y piedras de herencia milenaria.
Y es que la técnica fotográfica elegida por el autor de este proyecto denominado Intermareal ofrece una estética muy sugestiva, de clamoroso aspecto poético; buscar las tenues primeras luces matutinas o del crepúsculo vespertino y dejar que entren con lentitud en la cámara (velocidades de obturación de hasta 40 segundos). Poner como protagonistas al flujo continuado del mar, sus rastrojos, sus rocas y de soslayo a alguna ave marina. A los cielos, cargados de volúmenes producidos por la presencia de nubes. A las localizaciones de Conil, Chiclana, Puerto Real, El Puerto o Algeciras. Y por supuesto a la utilización del color en el que abundan infinidad de sensaciones. En este sentido Vargas comenta que está pensando también en el blanco y negro, pero que es un tema que hay que madurar por las grandes diferencias con el cromatismo. Por todo lo anteriormente descrito este fotógrafo termina confeccionando imágenes muy atractivas, casando bien los espacios gaditanos representados con la técnica utilizada. Asimismo el autor ha editado la serie Intermareal en un libro con calidad en materia de impresión y diseño, donde puede contemplarse el proyecto en su totalidad, así como textos introductorios que refuerzan la singularidad de las imágenes.
La muestra, realizada en colaboración con el Ayuntamiento y que está compuesta por una veintena de fotografías, podrá verse hasta el próximo sábado 15 en el centro cultural municipal 'Alfonso X El Sabio', en horario de mañana y tarde.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios