Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Conflicto laboral

IU traslada su apoyo a la plantilla de FCC y pide al gobierno municipal que haga de intermediario

  • Miembros de la coordinadora local de la formación se han reunido con el comité de empresa

Una imagen del encuentro de IU con el comité de empresa de FCC.

Una imagen del encuentro de IU con el comité de empresa de FCC.

Miembros de la coordinadora local de Izquierda Unida han mantenido un encuentro con el comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basuras, ante la convocatoria de huelga realizada por la plantilla de FCC para el próximo 24 de febrero.

Durante el encuentro, la formación trasladó su apoyo a la plantilla en esta nueva convocatoria de huelga e instan al equipo de gobierno, y en concreto al alcalde,  Germán Beardo, y al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, "a cumplir con su responsabilidad política ante este conflicto laboral. La ciudad necesita que los representantes públicos tengan la suficiente altura de miras y el suficiente compromiso para involucrarse en los asuntos de la ciudad y una convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos lo es”, considera José Luis Bueno, coordinador local de Izquierda Unida y portavoz del grupo municipal Adelante El Puerto en el Ayuntamiento.

Para Bueno "tanto Alegre como Beardo tienen que hacer que FCC cumpla con el convenio laboral vigente y mediar para que tanto plantilla como empresa lleguen a un acuerdo donde se satisfagan las demandas de la plantilla y se ponga por delante el bienestar de la ciudad.”

Los representantes de la plantilla han trasladado a la formación los motivos que han llevado a los  trabajadores a tomar en asamblea  la decisión de llevar a cabo esta huelga. “Una vez más nos encontramos con la reiteración del incumplimiento del convenio colectivo, al igual que la falta de medios materiales para que la plantilla pueda llevar a cabo su trabajo en condiciones óptimas, una situación que se ha visto empeorada más si cabe por la falta de contrato en este servicio esencial para la ciudad”, explica Bueno. “Ante la negativa de FCC a cumplir lo acordado y del gobierno a sentarse a escuchar, a la plantilla no le queda otra que ir a la huelga”, comenta Bueno.

El contenido del convenio por el que se produce el desencuentro es el que desde hace 30 años mantiene la potestad de los trabajadores de proponer al 50% de los eventuales que se contratasen, incluso siendo familiares de algún miembro de la plantilla, siempre que no coincidan en el puesto de trabajo de forma directa. Esta última condición para el mantenimiento de esta prerrogativa fue lo que evitó la huelga en el mes de julio de 2021.

Sin información sobre el pliego de condiciones

Por otro lado desde Izquierda Unida hacen un llamamiento al equipo de gobierno para que se siente de una vez con el comité de empresa y el resto de grupos municipales con el fin de informar sobre los avances que se están llevando a cabo en la redacción del pliego de condiciones de este servicio. “Es el contrato más cuantioso de la ciudad, con 13 millones de euros anuales, y la transparencia debería ser impoluta en este proceso, pero por desgracia no puede estar más lejos de la realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios