Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El colegio de El Puerto Marqués de Santa Cruz acogerá el II Congreso Internacional Programa TEI ‘Convivencia y Salud Mental’

Una imagen del colegio público Marqués de Santa Cruz.

Una imagen del colegio público Marqués de Santa Cruz.

El Puerto de Santa María será la sede del II Congreso Internacional Programa TEI Convivencia y Salud Mental los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2023 gracias al colegio Marqués de Santa Cruz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, además del Centro CADIS (Centro Promotor del Talento y de las AA.CC.II.), la Fundación Osborne y el Centro de Profesorado de Cádiz.

El Programa de Tutoría Entre Iguales en una iniciativa que se desarrolla a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido a finales de los años 90 y cuya implementación en los centros educativos se lleva a cabo a partir del curso 2002/03 y actualmente es el programa de convivencia de mayor implementación en centros educativos en España y uno de los primeros a nivel mundial.

El congreso Convivencia y Salud Mental tiene como objetivo principal crear un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos que enfrentan hoy en día los educadores, estudiantes, familias y profesionales en relación con la convivencia en el entorno escolar, la prevención del acoso y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo.

Los centros educativos afrontan el gran reto de atender estas necesidades y se enfrentan a unas cifras del el Ministerio de Educación y Formación Profesional que hablan por sí solas: un 9,53% del alumnado de Primaria señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona.

El edil delegado de Educación, Enrique Iglesias, señala que “la cita contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en los campos de la educación, la psicología y la salud mental, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a través de conferencias y presentaciones de investigaciones con idea de mejorar la convivencia escolar, la prevención del acoso y la promoción de la salud mental”.

El Programa TEI se lleva a cabo en más de 1.800 centros educativos en toda España y en otros de Europa y países latinoamericanos, como Uruguay, México o Chile y dentro del Programa TEI hay una iniciativa de 42 municipios o Ciudades TEI, algunas de ellas galardonadas con premios de buenas prácticas otorgados por el Ministerio de Educación y FP o por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Este II Congreso Internacional está coordinado por Rafael Reyes Ponce, maestro de Primaria y jefe de estudios en el colegio público Marqués de Santa Cruz, coordinador del Programa TEI en Andalucía Occidental (Cádiz) y en su centro. El Puerto de Santa María podría constituirse, tras la celebración de este congreso, como la primera Ciudad TEI de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios