Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El IES Valdelagrana continúa con el proyecto 'El sonido que habito'

  • Alcalde y delegado de Educación visitaban ayer el instituto premiado para conocer la iniciativa

Este innovador planteamiento de trabajo hace que el alumnado se implique en un proyecto en común.

Este innovador planteamiento de trabajo hace que el alumnado se implique en un proyecto en común.

El instituto Valdelagrana recibía ayer la visita tanto del alcalde David de la Encina, como del delegado de Educación, Juan Luis Belizón, con motivo del Premio Nacional de Educación que ha recibido este centro público de secundaria por su participación en el proyecto colaborativo El sonido que habito.

Esta iniciativa llevada a cabo por alumnos y el profesor Francisco Misas, ha consistido en la creación de un blog, en el que han participado otros centros de España, para incentivar el uso de las TIC's a la vez que se valoran los sonidos del entorno como forma de conocimiento. El proyecto ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional, siendo galardonado dentro de la modalidad 'Equipos docentes', en 'Proyectos de colaboración nacional en el ámbito de las TIC' y en la categoría de 'Proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria', en el que ha sido premiado con 10.000 euros.

En el blog participan más de 100 centros, y de los 15 galardonados hay dos de la provincia

A la convocatoria de los premios solo podían presentarse 15 centros y entre todos los participantes -más de 100- se decidió que estos fueran los que más entradas tuvieran en el blog de El sonido que habito a fecha de junio de 2016. El premio fue concedido por unanimidad, y en esa lista de 15 centros hay dos de Cádiz: uno de Algodonales y el IES Valdelagrana de El Puerto.

El motivo de la visita del delegado y del alcalde ha sido felicitar al profesor que ha coordinado el proyecto, Paco Misas, quien les ha explicado en qué consiste el mismo y de qué forma se han implicado los alumnos.

Este trabajo de colaboración, según explican en el propio blog donde se encuentran las entradas de todos los centros que participan, "nace del área de Música de Secundaria donde entre otras muchas cosas trabajamos la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino también de comunicación". Sin embargo al ser un proyecto multidisciplinar "no solo está pensado para alumnos de Música sino también de Plástica, Lengua y Literatura, Tecnología..."

El alcalde ha felicitado al IES Valdelagrana "por el esfuerzo y por el carácter innovador del evento en sí, porque combina el acercamiento a las tecnologías con el manejo de otras habilidades y destrezas; en definitiva un proyecto muy completo y multidisciplinar".

Por su parte, el delegado de Educación ha señalado que "hay que sentirse orgulloso y agradecido por la dedicación del profesorado, que al margen de las horas lectivas, se implican en este tipo de proyectos que motivan e involucran al alumnado". En este sentido, ha reconocido el nivel de éxito que se da en la ciudad, ya que son varios centros los que han recibido en los últimos meses premios y reconocimientos por su labor educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios