Homenaje a Blas Infante en el 80 aniversario de su asesinato
El Centro Andaluz rememoró al padre de la patria andaluza en la avenida que lleva su nombre
Han pasado 80 años desde que el máximo ideólogo del andalucismo Blas Infante fuese fusilado la madrugada del 11 de agosto de 1936 en el kilómetro cuatro de la carretera de Sevilla a Carmona sin juicio ni sentencia previa. El Centro Andaluz quiso homenajear ayer al malagueño creador de la bandera y el escudo de la comunidad andaluza en un acto que se celebró en la esquina del Parque Europa que linda con la Avenida Blas Infante.
"Hoy hace 80 años que unos fascistas detuvieron y asesinaron sin juicio previo a Blas Infante por el hecho de ser el promotor de una Andalucía libre" fueron las palabras de Antonia Magallanes, responsable del área de la mujer del Centro Andaluz portuense,que procedió a la lectura de un manifiesto redactado por José Callealta, miembro del CA, en el que destacó los valores humanos del ilustre.
La entrega de este personaje con Andalucía se ve reflejada en la multitud de centros que fundó a lo largo de su vida en las provincias andaluzas, siendo el primero en Sevilla. "Pensaba que el verdadero progreso de la nación es a través de la cultura y llevándola a las personas más humildes" recitó Magallanes.
En 1933, Infante compuso la letra del himno de Andalucía basándose en las antiguas melodías del canto religioso 'Santo Dios', que entonaban los jornaleros andaluces al finalizar su jornada laboral.
El sargento Crespo de Falange le detuvo tres años más tarde en su casa de Coria del Río y le trasladó a Sevilla donde le encerró en el antiguo cine Jauregui por considerar revolucionarias sus ideas.
Al término de la guerra civil, ya asesinado, el Tribunal de Responsabilidades políticas obligó a sus descendientes a pagar una multa por su afán de constituir un partido andalucista o regionalismo andaluz. Sin embargo, el 14 de abril de 1983 fue reconocido por el Parlamento de Andalucía como padre de la patria andaluza.
Antonia Magallanes leyó con potencia una cita de Blas Infante que resume su forma de pensar: "Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque ella nací".
Acto seguido, gritó ¡Viva Andalucía libre! dos veces; palabras que el padre de la patria entonó antes de morir. Después se colocó un ramo de flores junto a la simbología que acompañó al manifiesto, la bandera andaluza y la foto de Blas Infante.
La ceremonia llegó a su fin cuando todos los participantes alzaron la voz para cantar el himno de Andalucía.
Al acto acudieron miembros del Centro Andaluz, asociación que una vez más ha velado por la difusión y el impulso el patrimonio andaluz. También participaron en el homenaje Joaquín Bellido, portavoz de 'Andalucía por si', y Antonio Jesús Ruiz Aguilar y Jesús González Beltrán, concejales andalucistas de la legislatura anterior.
También te puede interesar