El Puerto

Hidrosport realiza 3.650 servicios de ayuda al baño en las playas

  • Hasta 150 usuarios se han beneficiado del programa de La Gaviota en La Puntilla y en Valdelagrana

El programa de ayuda al baño se ha desarrollado en las playas de Valdelagrana y La Puntilla.

El programa de ayuda al baño se ha desarrollado en las playas de Valdelagrana y La Puntilla. / andrés mora

Las playas de Valdelagrana y La Puntilla han contado un verano más con el programa de ayuda al baño y rehabilitación en el mar Hidrosport, del que se han beneficiado 159 personas, una cifra que supera las previsiones iniciales de la asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional.

Según el balance ofrecido por La Gaviota, casi un 70% de usuarios y usuarias son de fuera de nuestra localidad, y de ellas el 46% no reside en la provincia de Cádiz. Del total de las personas participantes, el 55% han sido mujeres. Como dato significativo destacar que se han realizado 3.654 inmersiones durante la ejecución del programa.

Un 55% de las personas que usaron el servicio son mujeres y un 46% no son de la provincia

Se trata de un programa de baño adaptado impulsado por la Asociación La Gaviota, que ha financiado el Ayuntamiento de El Puerto y que este año ha contado con una subvención del 0,7% del IRPF de la Consejería de Igualdad y políticas Sociales de la Junta gestionado por Andalucía Inclusiva COCEMFE. Además por tercer año consecutivo Cajamar ha vuelto a colaborar con Hidrosport.

El programa se viene desarrollando en la playa de Valdelagrana desde hace trece años, y en la playa de La Puntilla ha cumplido su tercera edición. Las principales novedades del programa, han sido la prestación en horario de tarde y el contar con una furgoneta propia para el transporte, que se ha unido a la cedida por FEGADI.

Hidrosport es un programa pionero y permite disfrutar de la playa y de los beneficios del agua del mar a personas con movilidad reducida. Incluye además un servicio de fisioterapia y rehabilitación en el medio acuático, realizada por fisioterapeutas titulados. Las actividades han estado enfocadas hacia una atención personalizada e individualizada, es decir, adaptada a las limitaciones de cada usuario y con accesibiidad garantizada, que permita un mayor disfrute de las actividades en familia.

Este tipo de ejercicios es un protector y precursor de la autonomía y mejora la movilidad y estabilidad articular, la postura, la conducta motriz, la autoimagen, concepto de sí mismo, etc. Hidrosport ha contado este año con un equipo específico de diez personas: un coordinador, dos conductores, dos fisioterapeutas y cinco auxiliares, que se han repartido entre las playas de Valdelagrana y La Puntilla. Además ha contado con seis voluntarios y tres voluntarias, que han apoyado en el trabajo diario.

La Asociación La Gaviota dispone de siete vehículos anfibios, tres de ellos gracias a la donación de la empresa Novaf. El programa ha contado también con la colaboración de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad física y/u orgánica (FEGADI), que ha aportado una furgoneta para trasladar a los beneficiarios a cada una de las playas. Esta furgoneta se unió a la que ya disponía la Asociación gracias a la donación de la Fundación SSG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios