El Puerto

El Grupo Astronómico Portuense realiza una plantada de telescopios

  • La actividad desarrollada anteanoche junto al IES La Arboleda conmemora el Año Internacional de la Astronomía

El Grupo Astronómico Portuense sigue desarrollando el programa de actividades del Año Internacional de la Astronomía, durante el cual se celebra el 400º aniversario del primer uso del telescopio con fines astronómicos (Galileo, 1609).

La pasada noche del sábado realizaron una plantada de telecospios destinada a la observación directa y que establecieron en la zona ajardinada junto al IES La Arboleda. La actividad se prolongó desde las 9 de la noche hasta las 1 de la madrugada, despertando el interés de muchos curiosos y congregando aproximadamente a unas ochenta personas de todas las edades.

El acto formaba parte de las 100 horas de Astronomía,proyecto impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco. Este maratón de índole internaciona tuvo lugar desde el pasado día 2 hasta el 5 de abril, y ha llevado a cabo una serie de actividades astronómicas coincidentes en diferentes lugares del mundo. El proyecto ha sido acogido con gran éxito en diversos puntos de España y ha favorecido la divulgación de la astronomía.

Juan Antonio Fernández, presidente de la asociación, se mostró satisfecho por el resultado de la actividad pese a que "la niebla y la humedad dificultaron una imagen de calidad" y subrayó que uno de los objetivos primordiales del grupo se centra en "difundir la afición por la astronomía e invitar a las personas a plantearse su lugar en el universo".

Debido al éxito cosechado, la asociación pretende poner en marcha otras jornadas de convivencia y actividades públicas. Por ahora se reúnen todos los jueves para realizar un taller de observación astronómica en el parque de la Arboleda. Entre sus actividades futuras destaca un taller de fotografía astronómica centrado en la luna y que estudiará a fondo el satélite terrestre.

El Grupo Astronómico Portuense se fundó el 18 de Enero del 2001 y cuenta en la actualidad con 76 socios siendo una de las asociaciones astronómicas de referencia en la provincia.

La asociación pretende en un futuro instalarse en el parque natural de Los Toruños, donde realizarán una campaña de observación este verano, y trasladar allí su sede, actualmente ubicada en la calle Federico Rubio nº 41.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios