Participación Ciudadana

El gobierno local llevará por fin a Pleno la Ordenanza de Huertos Urbanos

  • Se trata de un documento que ya está listo, consensuado, y que lleva tiempo aguardando su aprobación

  • Ecologistas en Acción ha insistido en que se apruebe de una vez la regulación y el fomento de esta actividad  

Los huertos urbanos de Caja de Aguas.

Los huertos urbanos de Caja de Aguas.

El equipo de gobierno local llevará al Pleno Municipal Ordinario de este miércoles, 12 de febrero, la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de los huertos sociales y ecológicos, "con el objetivo de promover la agroecología y la participación social".

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lara, que ha destacado que con esta ordenanza, promovida por Fomento y Participación en colaboración con el Servicio de Patrimonio y Planeamiento, y en cuya redacción han intervenido colectivos vecinales, ecologistas, sociales y grupos municipales, se busca "la regularización y mejor gestión del uso de dichos espacios municipales dedicados al ocio saludable y respetuoso con el Medio Ambiente, siempre desde un enfoque social y ecológico".

Las gestiones para regular los huertos urbanos se iniciaron en el pasado mandato y el actual equipo de gobierno ha decidido que el siga avanzando, "dejando patente el alcalde Germán Beardo que antepone siempre los intereses de los portuenses. De ahí que se haya optado por avanzar en esta tarea, positiva para El Puerto".

Una imagen de la parcela que había sido cedida Ecologistas en Acción y les fue retirada. Una imagen de la parcela que había sido cedida  Ecologistas en Acción y les fue retirada.

Una imagen de la parcela que había sido cedida Ecologistas en Acción y les fue retirada.

En estos días, Ecologistas en Acción había criticado que el actual equipo de gobierno, al igual que los anteriores, impedía las iniciativas para desarrollar el programa de huertos urbanos, y destacaba cómo las escasas parcelas de Caja de Aguas, sólo once en una población de más de 75.000 personas, son las únicas que están en funcionamiento "gracias al empeño y voluntad de quieres las cultivan". Además los ecologistas, destacaban que la Ordenanza Municipal de Huertos, "largamente trabajada y consensuada por partidos y asociaciones", ya existe y sólo está "a la espera de su aprobación en pleno", lo cual será posible ahora con esta iniciativa del gobierno local.

La concejala de Participación Ciudadana ha subrayado por su parte que la ordenanza regulará la gestión de los actuales Huertos de Ocio Municipales ubicados en la parcela junto al centro cívico Augusto Tolón, "pero también todos lo que en un futuro se instalen en El Puerto". 

Así, el texto inicial recoge que la distribución porcentual de las parcelas de los diferentes huertos, actuales y futuros, se hará en base a criterios sociales, "dando además cabida al fenómeno asociativo, con la reserva de un porcentaje de las parcelas para entidades que quieran hacer uso de las instalaciones".

También regula que la selección de personas usuarias de los huertos será siempre por sorteo, "dentro de la categoría que a cada uno corresponda; haciendo una gestión justa, eficaz y precisa que beneficiará a todos los interesados en ocupar su tiempo libre en esta actividad".

Alguno de los productos que pueden obtenerse mediante el trabajo en los huertos sociales y ecológicos. Alguno de los productos que pueden obtenerse mediante el trabajo en los huertos sociales y ecológicos.

Alguno de los productos que pueden obtenerse mediante el trabajo en los huertos sociales y ecológicos.

Ya los ecologistas habían manifestado que los huertos urbanos proporcionan muchos beneficios ambientales, sociales y productivos a las ciudades donde se implantan. Y que las actividades relacionadas con ellos "redundan en la calidad de vida, alimentación saludable, socialización de colectivos y formación, amén de la protección del medio ambiente". Además, sin representar una carga para el presupuesto municipal, ya que en su mayor parte los costes son sostenidos por los usuarios.

La fórmula de huerto social ecológico "cubre necesidades sociales tal y como se viene demostrando desde hace años en grandes y pequeñas ciudades que también en esto nos llevan la delantera", señalan los ecologistas.

Con la Ordenanza Reguladora, señala por su parte Carmen Lara, "El Puerto se suma a esta iniciativa de ocio sano y activo que como administración más cercana al ciudadano, debe promover y fomentar entre la ciudadanía que se encuentra en situación de jubilación, desempleo o jóvenes interesados en recuperar la cultura agraria y producir sus propios alimentos hortícolas; siempre teniendo en cuenta que contribuye a formar, a proteger el Medio Ambiente, mejorar la calidad de vida y promover una alimentación saludable".

Con la fórmula de los huertos sociales ecológicos, añade la edil de Participación Ciudadana, "cubriremos necesidades sociales, dando respuesta además a una reclamación constante de colectivos y ciudadanos".

Los ecologistas adelantan que cuando esté aprobada la ordenanza se facilitará el desarrollo de una red de huertos urbanos en diferentes barriadas. No obstante, se preguntan la razón por la cual el actual gobierno les solicitó la devolución de un terreno que el anterior les había cedido en el Camino de los Enamorados para huertos urbanos "sin dar explicaciones de por qué lo querían recuperar con tanta urgencia".

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios