Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Gobierno local anuncia un paquete de medidas contra la crisis

  • Aunque incluyen algunas novedades, muchas ya se han puesto en marcha. El alcalde reconoce que es "casi imposible" cuantificar el gasto que supondrán las iniciativas

El equipo de Gobierno al completo presentaba ayer un extenso paquete de medidas para paliar, en la medida de lo posible y a nivel local, los efectos de la crisis económica, aunque desconozcan cuánto gasto supondrá su puesta en marcha. "Es prácticamente imposible" definir el esfuerzo inversor que realizará el Consistorio, apuntaba ayer el alcalde, Enrique Moresco, añadiendo, no obstante, que se buscará un equilibrio, ya que no todas las medidas implican un gasto.

El conjunto de medidas se puede dividir en cuatro diferentes grupos, según el objetivo de cada una de éstas. Así, hay una serie de medidas encaminadas a aumentar las ayudas sociales y que tienen, según el alcalde, "una aplicación directa sobre los portuenses". También hay otro grupo de medidas que buscan la contención y el ahorro del gasto interno del propio Ayuntamiento, para evitar la disminución de ingresos. Por otro lado, existe un bloque de medidas para el fomento del empleo y la reactivación de empresas locales. Y, por último, y también ligado a la dinamización de la economía, hay una serie de propuestas que tratan de dar impulso a los sectores industrial, comercial, turístico y constructivo.

El alcalde reconoce que de las 43 medidas presentadas no todas son nuevas. De hecho, una gran mayoría son proyectos que ya se están llevando a cabo, o son medidas con efecto a largo plazo, como es la redacción del Plan General de Ordenación Urbana o las iniciativas para revitalizar el casco antiguo.

A pesar de que el documento completo cuenta con medidas muy similares y reiterativas entre sí, salvo por pequeños matices, existen varias medidas verdaderamente novedosas: el aumento las ayudas de emergencia familiar de Bienestar Social y los descuentos previstos para desempleados y pensionistas en la tasa de basura (algo que vienen pidiendo los colectivos sociales desde hace tiempo). También, se van a rebajar los impuestos a las familias necesitadas y la Concejalía de Hacienda va a estudiar la manera de fraccionar los pagos del IBI y de otras tasas municipales.

Con la intención de propiciar en la ciudad un escenario más atractivo para la reactivación de la economía, el equipo de Gobierno insiste en el fomento del tejido empresarial: algo que ya viene haciendo desde el área de Fomento y la empresa municipal Impulsa. Pero también se quiere mejorar la calidad turística y comercial de la ciudad con nuevas infraestructuras (puente sobre el río, creación de aparcamientos subterráneos). En cuanto al sector de la construcción, Gobierno local quiere reactivarlo a través de actuaciones en el caso antiguo, la rehabilitación del patrimonio o urbanizando zonas de la ciudad que aún no han sido desarrolladas.

Con todo, Moresco ha manifestado sentirse orgulloso de encabezar un Gobierno que se enfrenta a la crisis. "A pesar de esta nefasta situación, vamos a sacar los grandes proyectos que estaban previstos", añadía el primer edil.

El documento se presentará en el próximo Consejo Económico Social a los colectivos de la ciudad para que aporten nuevas ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios