Urbanismo

El Foro Social apuesta por hacer un nuevo PGOU más participativo

  • La entidad considera “una locura” que el documento anulado contemplase 35.000 viviendas

Una imagen del centro de El Puerto.

Una imagen del centro de El Puerto. / Andrés Mora

El Foro Social Portuense también ha querido hacer pública su valoración del panorama que se abre tras la reciente sentencia de anulación del PGOU.

Tras este varapalo sufrido por el Ayuntamiento desde el Foro consideran que “recurrir la sentencia nos metería en un largo proceso (3 o 4 años) durante los cuales se podrían seguir realizando actuaciones conforme al nuevo PGOU, pero con el grave y más que probable peligro de que al final se confirmara la sentencia y, por tanto, la necesidad de volver a la situación anterior, anulando todas las actuaciones”.

Por otro lado, desde este colectivo entienden que “se presenta ahora la oportunidad de elaborar un nuevo PGOU con la participación de toda la ciudadanía, abriendo un debate sobre qué tipo de ciudad quiere la mayoría de la población. Duplicar la ciudad con 35.000 viviendas más como permite el nuevo PGOU nos parece una verdadera locura y creemos más necesario un potente parque de vivienda protegida con alquileres adecuados a los salarios de los inquilinos. Así una parte importante de la juventud podría independizarse de sus padres”, consideran.

A juicio del Foro Social “en este tema han existido numerosas responsabilidades tanto del equipo que ha elaborado el PGOU, como de los equipos de Gobierno durante el proceso. Conociendo la ilegalidad que se estaba cometiendo no dudaron en continuar adelante. Todas esas personas deben responder por el dinero público tirado a la basura y por las graves consecuencias que tendrá para la ciudad”.

El Foro recuerda además que “el Ayuntamiento, con la complicidad de la Junta de Andalucía, miró para otro lado pensando que la nueva legislación de 2006 no iba con ellos, a pesar de ser advertidos de tal ilegalidad por la asociación de Ecologistas en Acción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios