Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Flamenco y teatro se dan la mano este sábado en El Puerto

Una imagen de la propuesta artística de Álvaro Galán y Selu del Puerto.

Una imagen de la propuesta artística de Álvaro Galán y Selu del Puerto.

Este fin de semana finaliza la temporada escénica Primavera 2023 en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) con la representación de 'Flamencólico. La parada', protagonizada por Álvaro Galán y Selu Torres, este último conocido artísticamente como Selu del Puerto.

La función de este sábado será a las 20:30 horas y se enmarca en el ciclo 'De El Puerto. Artes Escénicas', organizado por la Concejalía de Cultura, y que pretende apoyar a la industria cultural local y a los artistas profesionales portuenses al exhibir sus nuevas producciones en el Teatro Municipal.

'Flamencólico' es una tragicomedia musical flamenca, con dirección escénica de Álvaro Galán y dirección musical de Selu de El Puerto, interpretada por ambos, en el que constituye el primer trabajo actoral del cantaor, que narra la historia de José y Locky, dos personas sin hogar. Una obra cargada de humor, drama, flamenco y contenido social que aborda temas como las personas sin hogar o con discapacidad, entre otras. A medida que transcurre la obra se van descubriendo más aspectos de los dos personajes a través de sus vivencias y recuerdos.

La representación nos sitúa en Madrid, a la entrada del otoño. El viento frío aprieta esa tarde y aparecen los primeros relámpagos y truenos presagiando una larga noche de lluvia. A las afueras de la ciudad, en una parada de bus en desuso, se encuentran dos vagabundos cuya única preocupación en ese instante es protegerse del mal tiempo. Dos desconocidos, uno de Madrid y otro de Cádiz. Uno vive en la parada y otro simplemente está de paso. Uno con mil historias que contar y cantar, otro con una historia jamás contada. El tercer personaje en discordia, la parada que parte como conflicto, pasa a ser el hilo conductor en el cual se refugian y dejan llevar los protagonistas para dar rienda suelta a sus vivencias, que transportarán a los espectadores sobre una montaña rusa de emociones. Un viaje en el tiempo entre Cádiz y Madrid, el flamenco de antaño y el actual, el amor y el desamor. Una parada donde resurgir o caer en el olvido. Una parada repleta de esperanza donde cobra vida 'Flamencólico. La Parada'.

Teatro Jondo Company, responsable de 'Flamencólico', nace de la unión, experiencia y un largo proceso creativo y enriquecedor entre Álvaro Galán, actor, director teatral y presidente de la Asociación de Artes Escénicas y Educativas de Cádiz, y Selu Torres, cantaor, autor y compositor flamenco, también conocido artísticamente como Selu del Puerto. El objetivo de dicho proceso persigue la investigación y creación con respecto a la interpretación y producción; una búsqueda de un equilibrio necesario entre dos artes escénicas como son el flamenco y el teatro. Un paso más en el género teatral-musical hilando palos flamencos y palos teatrales para que fluyan junto a la dramaturgia. De la culminación de dicho trabajo surge este primer montaje.

En cuanto a la trayectoria artística de los artífices de este proyecto, ambos nacidos en El Puerto, cabe destacar en la figura de Selu de El Puerto que, como cantaor flamenco, autor y compositor, está considerado actualmente uno de los referentes en los cantes de Cádiz y los Puertos. Acaba de cumplir cuarenta y dos años y ya lleva más de veinte enredado en el mundo de la música. Más de media vida por los escenarios de toda España, ascendiendo con paso humilde, pero seguro, en el conocimiento y la excelencia de los sonidos más nuestros. Certámenes como los Viernes Flamencos o la Fiesta de la Bulería de Jerez, sus actuaciones en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto, el Festival Internacional de Música y Danza de Cádiz, la Bienal de Cádiz y los Puertos o las Jornadas del Cante de Cádiz y los Puertos son algunos de los festivales de gran transcendencia en los que ha participado, cosechando una importantísima acogida por parte del público.

Álvaro Galán inicia su formación teatral en la Escuelas Municipales de Teatro de El Puerto y, posteriormente, en el Grupo T.E.J.A. Completa su formación con el director y fundador de Teatro Balbo Emilio Flor, el actor y productor Joaquín Perles y el dramaturgo y director teatral Juan García Larrondo, y cursa Interpretación Avanzada siguiendo el método William Layton. Tras su paso por los grupos de teatro aficionado Balbo, TEJA y Tesón, comienza a trabajar como profesor teatral en centros de internamiento de menores, utilizando el teatro como herramienta de crecimiento personal y social. De igual modo, se especializa en teatro para personas con discapacidad, impartiendo clases en Centros de Educación Especial. También ha asesorado a ManoSur Teatro en su último montaje, 'Locas', que ha podido disfrutarse esta primavera en el Teatro Municipal.

Los precios de las entradas oscilan entre los 6 y los 3 euros. Las localidades pueden comprarse en la taquilla del Pedro Muñoz Seca el sábado 13, día de la función, desde las seis de la tarde y en la página www.tickentradas.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios