Cultura

El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto se atreve con la ópera en su nueva edición

  • Dos de las cinco obras del programa serán géneros musicales

  • ‘The Opera Locos’, ganadora de un Premio Max, se muestra como el plato fuerte de este certamen que cumple 28 años

De izq. a dcha.: Raúl Barriuso, María Eugenia Lara, Antonio Ahucha y Jesús Jiménez esta mañana en la presentación de la programación en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

De izq. a dcha.: Raúl Barriuso, María Eugenia Lara, Antonio Ahucha y Jesús Jiménez esta mañana en la presentación de la programación en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. / D.C

Veintiocho años dan para mucho. Para algunos, esta cantidad representa ya toda una vida. Desde 1991, el Festival de Teatro de Comedias ha pasado a ser una seña de identidad de la Cultura portuense. A lo largo de estos años este festival se ha posicionado como un certamen totalmente consolidado, con cierto peso y prestigio. “Dentro de nada vamos a estar celebrando ya el 30 aniversario”, recordaban ayer algunos técnicos de Cultura durante la presentación de la nueva temporada. En definitiva -y valiéndose de paralelismo para entenderlo mejor - lo que a día de hoy se espera del Festival de Teatro de Comedias es la misma seriedad y madurez que cualquier otro joven que ya encara los 30 años.Pero ya se sabe: los cambios generacionales y de décadas son peligrosos. Con ellos comienzan a aparecer dudas existenciales y se prueban cosas nuevas que hasta el momento quizás eran impensables. En el caso del Festival de Teatro de Comedias parece que esta fase ha llegado (aunque aún queden dos años para el aniversario), y con él ya se han empezado ha probar otros géneros teatrales, como es el caso del teatro musical.

Este año The Opera Locos (16 de agosto) y Crimen y Telón (23 de agosto) son por el momento las dos propuestas más interesantes de toda la programación. En el caso de la primera, donde se intenta acercar al público un género tan minoritario como la ópera, su interés reside principalmente en el premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical que recibió hace apenas un mes (el 20 de mayo). Habrá que ir a verla. No todos los días un premio Max (similar a los premios Goyas, pero en el teatro), pisa el escenario del patio del colegio San Luis Gonzaga. La segunda obra -también de teatro musical- utiliza la técnica del metateatro para retratar y hacer reflexionar sobre la situación actual en la que se encuentra el mundo de las artes y la cultura en nuestro país. A estas dos apuestas muy interesantes se le unen otras tres obras donde actuarán actores de gran renombre, como Juan Gea (El Ministerio del Tiempo) y Dani Muriel (Escenas de Matrimonio) en El insólito caso de Martin Piche (10 de agosto) o Emma Ozores y Juan Anillo en El último que apague la luz (3 de agosto). La programación finaliza con El médico a palos (17 de agosto), con la compañía Corrales de Comedia.  

Asimismo, dentro de esta programación, la Concejalía no ha obviado el teatro de calle. De esta manera el viernes 9 de agosto la Plaza del Castillo acogerá la función Un’Altra Cosa de V de Banana y los días 8, 15 y 22 de agosto los espectáculos de Balbo, Scenarium Teatre y Los Arriesgaos en distintas zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios