Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El Festival de Comedias de El Puerto abandona el patio de San Luis Gonzaga

  • El Ayuntamiento justifica el traslado al teatro Muñoz Seca para lograr un ahorro de 65.000 euros 

Una imagen del teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

Una imagen del teatro municipal Pedro Muñoz Seca. / Andrés Mora Perles

El Festival de Teatro de Comedias volverá el próximo mes de agosto a El Puerto para celebrar su trigésima edición, aunque esta vez no se celebrará en el patio del colegio San Luis Gonzaga, su emplazamiento habitual, sino en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

La programación se desarrollará del 6 al 21 de agosto con espectáculos de ámbito nacional, teatro de calle adaptado a las nuevas restricciones y un taller para formar a jóvenes actores. “Desde la concejalía de Cultura volveremos a ofrecer un certamen que es un referente entre los festivales que se realizan en el país”, destaca la edil de Cultura, Lola Campos.

El abono en el teatro Muñoz Seca estará compuesto por cinco funciones. Campos ha justificado el cambio de emplazamiento señalando que "la complejidad tanto en la tramitación administrativa como en el montaje técnico para convertir el patio en un teatro con todas las comodidades han provocado esta decisión, con la finalidad de sacar adelante el Festival y que éste se pueda celebrar”. La edil también añade que el cambio de sede del Festival  permitirá un ahorro de 65.000 euros aproximadamente que se destinaban al montaje de la infraestructura necesaria para el teatro en el Patio de San Luis.

No es la primera vez que el Festival abandona el patio de San Luis para celebrarse en el teatro, ya que en 2015, tras las elecciones municipales, la falta de gestión del gobierno saliente obligó al recién llegado tripartito a celebrar el Festival en el teatro, lo que provocó multitud de quejas ciudadanas.

Programación

El XXX Festival de Teatro de Comedias se inaugurará el viernes 6 de agosto con El viento es salvaje, ganadora del Premio Max de Teatro a Mejor Espectáculo Revelación. Se trata de una tragedia, pero atravesada por la carcajada como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las niñas de Cádiz; Greenpiss, un desastre eco–ilógico (13 agosto), una divertidísima sátira de Yllana sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El regreso de Carlos Sobera a los escenarios, acompañado por los conocidos actores Neus Asensi, Ángel Pardo y Elisa Matilla, en Asesinos todos (14 agosto); El juego de los embustes (20 agosto), escrita y dirigida por Jesús Lozano, una comedia de engaños y de enredos con música en directo. El encargado de poner el colofón al Festival será uno de los mejores intérpretes de nuestro país de las últimas décadas, el extraordinario actor Rafael Álvarez 'El Brujo', que protagoniza Cómico (21 de agosto), un espectáculo que busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar y tomarse la vida con un poco más de humor.

Los abonados de 2020 dispondrán de un derecho preferencial a la hora de comprar los abonos del 30º Festival por lo que tendrán la oportunidad de adquirir sus localidades de manera exclusiva y anticipada el día 29 de julio, un día antes que el público en general. Por otro lado, cabe recordar que como aún permanecen las restricciones de aforo, sigue en suspenso el abono histórico del Festival, cuya última edición fue en 2019.

Teatro de calle

Otra de las novedades de esta edición  será la recuperación del teatro de calle, tras el paréntesis forzoso de 2020 debido a la pandemia. Esta modalidad vuelve, pero adaptada a la nueva situación sanitaria por lo que se celebrará en el edificio San Agustín donde será posible acomodar al público con un aforo numerado y con distancia de seguridad entre los asientos. Big Dancers, de la compañía El Carromato, llenará el 12 de agosto este espacio con una performance en la que se podrá ver a cinco marionetas gigantes de cuatro metros de altura danzar al son de la música.

Será también el edificio San Agustín el que acoja la vuelta de las funciones de los grupos de teatro aficionado portuenses a la programación paralela del Festival. En ese caso serán dos noches, las de los días 11 y 19 de agosto, en las que se podrá disfrutar de los cuadros cómicos de Scenarium Teatre, Teatro Balbo, Los Arriesgaos y Aquelarre Teatro.

Por último, la edición de este año mantendrá su apuesta por la oferta formativa para atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes portuenses. El actor Juanjo Macías impartirá el curso: 'Astracanada. Curso de comedia sobre Pedro Muñoz Seca'. Se trata de un curso gratuito, dirigido a aficionados a partir de 16 años, limitado a 20 plazas, que se desarrollará del 9 al 27 de agosto, pero cuyo periodo de preinscripción comenzará el 19 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios