Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Espectacular desmontaje del puente San Alejandro para su futuro destino

  • La estructura metálica, construida hace 150 años, se ubicará dentro de unos meses en el parque público de Los Toruños

Operarios de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Giasa están ejecutando desde hace algunos días las labores de desmontaje del tramo del antiguo puente de San Alejandro que será rehabilitado y reutilizado en el parque metropolitano de Los Toruños. De los aproximadamente 160 metros originales de los que constaba la estructura quedan en su lugar unos 80 metros, los cuales serán trasladados al parque, donde en el plazo de unos meses unirán, a través de un sendero peatonal, los municipios de El Puerto y Puerto Real a través de la conexión de las inmediaciones de la venta El Macka con el Pinar de la Algaida.

Los trabajos de desmontaje del puente, construido hace 150 años, están siendo espectaculares ya que ha sido necesario contar con una enorme grúa de 600 toneladas, lo que ha obligado a ejecutar las labores en horario nocturno. Ha sido necesaria la participación de más de medio centenar de operarios en cada una de las sesiones de desmontaje, dada la complejidad de las operaciones, ya que ha habido incluso que cortar las catenarias de la vía férrea.

En primer lugar ha sido necesario fijar todos los elementos de la estructura metálica de forma que se pudiera seccionar en varios trozos simétricos, para su posterior traslado a una amplia zona especialmente preparada al efecto junto a la venta El Macka.

Como explicó el director del parque metropolitano de Los Toruños, Juan Martín Bermúdez, en ese lugar preparado especialmente para acoger temporalmente las piezas del puente se efectuarán las labores necesarias de chorreo de la estructura, ya que al haber estado 150 años a la intemperie el metal se encuentra totalmente oxidado. Una vez montado de nuevo con la unión de las piezas tras su traslado el puente se colocará en su lugar definitivo, en la entrada al parque por la zona de las Salinas.

Se espera que estas labores se puedan desarrollar en los próximos seis meses por lo que se espera que para finales de verano el antiguo puente de San Alejandro pueda servir de unión física entre los municipios de El Puerto y Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios