Bando municipal

Ensuciar las playas portuenses podrá conllevar multas de hasta 750 euros

  • El bando municipal que regula el uso del litoral prohíbe la venta ambulante y los juegos de pelota

  • También se multará a quienes utilicen gel y champú en las duchas de la costa

Una imagen de la playa portuense de Fuentebravía.

Una imagen de la playa portuense de Fuentebravía. / Andrés Mora

Ya ha llegado el verano y con él la afluencia a las playas portuenses, que están a la espera de que este próximo fin de semana se puedan incorporar los socorristas a sus puestos, a partir del 15 de junio.

Este año el bando municipal que se ha lanzado para promover el buen uso de la costa portuense hace especial hincapié en aspectos como la limpieza, instando a los usuarios a que colaboren depositando los residuos en los diferentes contenedores habilitados para ello. Así mismo, el incumplimiento de esta norma puede acarrear multas de hasta 750 euros.

También se mantiene la prohibición del acceso de animales a la playa durante toda la temporada estival, a la par que se recuerda que el uso de las duchas y lavapiés es únicamente para quitar la arena, por lo que se prohibe el uso de champú o geles de baño -aunque parezca mentira, este anuncio ha habido que hacerlo por escrito también a través del bando-.

Por lo que respecta a las actividades en la playa, quedan prohibidos, como desde hace años, los juegos de pelota, discos voladores o cometas, salvo en las zonas lúdico-deportivas señaladas o en actos organizados. No obstante, se trata de una prohibición que se incumple de forma sistemática en todo el litoral.

También queda prohibida la navegación de embarcaciones en zonas de baño, las tablas de surf -salvo en horario de 7:00 a 11:00, así como de las motos náuticas, que no solo deberán estar debidamente matriculadas y contar con un seguro, sino que deberán navegar a 200 metros o más de la orilla. La práctica del sky surf y el kitesurf solo podrá realizarse en la zona autorizada para ello.

De igual forma, queda totalmente prohibida la venta ambulante, excepto la autorizada, con medidas especiales de control a la venta de pescado o mariscos, pasteles o dulces, incluso los envasados. Ya esta prohibición trajo cola hace algunos años, e incluso provocó una pequeña revuelta entre los usuarios de las playas hace un par de veranos, cuando se rebelaron contra las multas que se les imponían a los ambulantes.

Los establecimientos legales de alimentos o bebidas, por su parte, deberán controlar que no se saquen recipientes de vidrio a las playas.

Finalmente, con respecto al buceo o el baños en puertos, dársenas o canales de acceso estarán prohibidos, así como la pesca o el marisqueo en las zonas que puedan afectar o molestar a los bañistas. Tampoco se podrá hacer fuegos, acampadas o emisiones acústicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios