GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

El Puerto / Empresa Mixta de Aguas

De la Encina considera insuficiente el fondo social de Apemsa en la actual situación de pandemia

  • El PSOE estima que la congelación de la cuantía en 110.000 euros no será bastante y que el alcalde no ha planteado al socio privado la mayor necesidad que existe a causa del Covid

David de la Encina, secretario general del PSOE de El Puerto.

David de la Encina, secretario general del PSOE de El Puerto.

El secretario general del PSOE, David de la Encina valora que “el actual órgano de gestión de Apemsa encabezado por Germán Beardo ha decidido congelar el fondo social de Apemsa en los 110.000 euros que alcanzó el gobierno socialista, que en su momento fueron un logro pero que este año significan un retroceso, pues hay mucha más necesidad social”.

A juicio de De la Encina “cuando las necesidades son mayores las entidades tienen que aportar más. Eso se puede llamar 'conciencia social'. Y en este caso hay dos circunstancias que han cambiado: "De un lado –indica el secretario socialista- las necesidades son más, pues la crisis derivada del Covid está haciendo mella en la economía de muchísimas familias y negocios que, a la postre, son los clientes de Apemsa y que tendrán dificultades para pagar sus facturas. A ellos se debería ayudar ampliando el fondo social. Y de otro lado, la propia Apemsa ha obtenido el ejercicio resultados financieros muy superiores a los de años anteriores, con lo que perfectamente cabría margen para haber aumentado el fondo social; pero se ve que ese compromiso social no entra en la visión de Germán Beardo que mucho nos tememos ni le ha planteado esto al socio privado, Aqualia-FCC".

Recuerda De la Encina “cuando gobernábamos, desde el PSOE y también con el apoyo de IU, convencimos al socio privado de la necesidad social de nuestra ciudad, de que los portuenses necesitaban más ayuda, y logramos incrementar el fondo social de unos escasos 30.000 euros hasta los 110.000 euros que están actualmente. Este año, ya sin ser nosotros los gobernantes, propusimos a Beardo que plantease al socio privado la mayor necesidad que existe, pero parece ser que o no se ha atrevido a plantearlo o es que no le han hecho caso”.

Según los datos contables de Apemsa, el año pasado con cargo al fondo social se abonaron un total de 1.897 facturas correspondientes a 688 clientes diferentes, por un importe total de 94.853 euros. "Ojalá esa cifra se redujese o se contuviese al menos pues sería la mejor señal de que la ciudadanía portuense no tiene dificultad para pagar sus recibos de agua, pero mucho nos tememos que habrá más necesidad y, sin embargo, el fondo social se ha quedado en la misma cuantía y previsiblemente será insuficiente para atender la necesidad social, cuando por el contrario las cuentas fiscales de Apemsa han dado beneficio para el socio privado y para el Ayuntamiento, que no revertirán en la ciudadanía más necesitada porque Beardo ni lo ha pedido, como desde el PSOE le propusimos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios