Educación oferta 925 plazas de tres años para el curso escolar 2018/2019
La cifra supera con holgura el número de nacimientos registrados, que ascendieron a 865
El colegio público El Juncal ofrecerá una unidad menos para el primer curso de Infantil
La Consejería de Educación ofrece para el próximo curso escolar en El Puerto un total de 925 plazas para Infantil de tres años, una cifra similar a la de estos últimos cursos pero que supera, de forma holgada, al número de nacimientos registrados en la ciudad de niños que se incorporarán al colegio el próximo otoño.
Así, según los datos aportados a este medio por la delegada provincial de Educación, Remedios Palma, los nacimientos registrados en El Puerto ascendieron a 865, con lo cual con la cifra de plazas ofertadas no se prevén problemas de escolarización de cara al nuevo curso.
Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que las familias cruzaban los dedos para conseguir una plaza en el centro deseado, con decenas de niños en las listas de espera y con la administración teniendo que hacer encaje de bolillos para reubicar las solicitudes desatendidas en primera instancia.
Ya desde hace algunos años la tendencia viene siendo a la baja, y si bien no hay reducciones drásticas en las unidades previstas, sí que es cierto que algunos colegios ni siquiera llegan a cubrir las plazas ofertadas.
Para este próximo curso, según avanzó la delegada, el único cambio previsto en cuanto a planificación educativa será la reducción de una unidad de tres años, en concreto en el colegio público El Juncal.
En los dos últimos años, en los que las cifras de la natalidad habían ido descendiendo de forma progresiva, se recibieron menos de 800 solicitudes en primera instancia, con lo que más de un centenar de plazas de tres años quedaron sin cubrir, repartidas entre los diferentes centros educativos de la ciudad. No obstante, hay que recordar que estas son cifras de salida, por lo que una vez registradas las solicitudes y estudiada la demanda por centros se podrán realizar cambios en el mapa escolar de la ciudad.
Otra de las novedades para el próximo curso será la ampliación del servicio de comedor en el colegio público La Gaviota, para atender también a los alumnos de la Escuela Infantil Las Dunas.
El proceso de escolarización estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, y al mismo están convocados a participar todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas. Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones. La relación definitiva de admitidos saldrá el 15 de mayo.
Por otro lado, coincidiendo con el inicio del plazo de reserva de plaza para los centros escolares, el área de Educación de Izquierda Unida ha iniciado una campaña informativa de reparto de materiales impresos a lo largo de toda la provincia, en la que anima a la ciudadanía a solicitar plaza dentro de la red de centros públicos, abogando por la supresión progresiva de la financiación pública de centros escolares privados mediante conciertos educativos.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser