El Puerto

Ecologistas se opone al indulto para las viviendas ilegales de Hoyo 15

  • El colectivo advierte que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que no permite la regularización en base a previsiones futuras del planeamiento municipal

Ecologistas en Acción mostró su oposición a la propuesta aprobada por el Pleno Municipal para respaldar una petición de indulto que han solicitado cuatro propietarios del diseminado ilegal de Hoyo 15 que han sido condenados por el Juzgado de lo Penal al derribo de sus viviendas. El colectivo señala: "Es lamentable que se tenga que recordar a los políticos que las leyes están para cumplirse y más cuando se trata de conductas gravísimas, que en ocasiones pueden incurrir en delitos tipificados en el Código Penal". "Si primero se prometió por parte del PSOE e IP legalizaciones a mansalva, después el PP, con el aplauso vergonzoso del Pleno, prometió que paralizaría las sanciones a los que han construido de forma ilegal en suelo no urbanizable, y ahora, de nuevo con el apoyo lamentable del Pleno (PP, PA e IP), solicita el indulto para evitar la demolición de varias viviendas ilegales", añadió. Así, le reprochó al Gobierno local a que cumpla con la ley "que obliga de forma taxativa a derribar las construcciones ilegales y, si no la derriba el propietario, a imponer multas coercitivas hasta que lo haga, y si no lo hace, demoler por la administración repercutiendo el coste en el propietario".

Acto seguido señaló: "En El Puerto no se derriba nada, el Ayuntamiento no ha demolido ni una sola de las miles de viviendas ilegales, muchas con orden de demolición amparada por los tribunales". Así, advierte que esta actitud genera una sensación "de impunidad" que "ha provocado la proliferación de este cáncer que ha destruido parte de nuestro territorio e hipotecado de forma irreversible el ordenamiento de nuestro municipio".

Finalmente, la asociación recordó que la Fiscalía de Medio Ambiente se ha posicionado en contra de condonar las casas ilegales por fomentar "el efecto llamada" sobre este tipo de delitos. Además, hizo mención de una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado en la que advirtió que "no se puede suspender la ejecución de una sentencia firme de derribo de una edificación ilegal por el mero hecho de que se vayan a acometer cambios en la normativa urbanística del municipio para regularizarlas". "Ningún ayuntamiento ni ningún Tribunal, pueden platear estos indultos de viviendas ilegales con la excusa de que están pendientes de regularización por modificaciones en sus planeamientos municipales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios