Ecologistas exige que se demuelan las viviendas que no legalice el PGOU
El colectivo cuestiona la propuesta de regularización que plantea el ordenamiento
Ecologistas en Acción cuestiona el tratamiento que se le da a las viviendas ilegales en el documento de aprobación provisional 2 del nuevo Plan General. En un comunicado, la entidad recuerda que el equipo redactor del ordenamiento, la empresa Territorio y Ciudad, ya advirtió que estos diseminados "introducen una enorme hipoteca y un pesado lastre para la adopción de un modelo de ciudad". Además, en el documento previo se añadía que el Plan General debía establecer "el nivel de reservas dotacionales y espacios libres públicos a contemplar".
Ante este razonamiento, Ecologistas recuerda que dio su beneplácito al documento e hizo una serie de aportaciones en esta línea tales como la posibilidad de regularizar todas las viviendas salvo las que estuvieran construidas sobre sistemas generales de espacios libres, suelos no urbanizables de especial protección por razones forestales, medioambientales o culturales y terrenos de dominio público (incluidas las vías pecuarias estén deslindadas o no). Eso sí, fijaba como límite el punto cero establecido en 2002 y establecía que también se debían tener en cuenta aspectos tales como la disponibilidad de agua, mediante un informe técnico sobre infraestructuras. Además, la entidad consideraba fundamental que las viviendas que no sean legalizadas se proceda a su demolición.
Pero, a juicio del colectivo conservacionista, estas aportaciones no han sido tenidas en cuenta en el documento de aprobación provisional 2 del PGOU. Así asegura que ni el Ayuntamiento ni la empresa redactora "han cogido con valentía el toro por los cuernos y se han plegado a las presiones, no contemplándose demolición alguna sobre aquellas edificaciones que quedan fuera de planeamiento, permitiendo incluso ciertas reformas". "No alcanzamos a comprender -agrega el comunciado-el motivo por el que no se establece en el documento un plan temporal de recuperación de estos terrenos para disfrute general que obligue a la administración local a proceder a las demoliciones conforme a la legislación vigente".
Por ello, Ecologistas en Acción anuncia que seguirá reclamando que el documento incluya "la obligación municipal de iniciar los trámites legales para proceder a la demolición de todos aquellos inmuebles que queden fuera de planeamiento y se encuentren ubicados en terreno no urbanizable de especial protección". De igual forma, se exigirá que quede regulado en el PGOU el porcentaje de las cesiones que deban hacer estos núcleos.
También te puede interesar