Desarrollo Sostenible

Los ecologistas piden a la Junta que investigue las causas de la mortandad de tórtolas en El Puerto

  • El delegado territorial Daniel Sánchez adelanta que se analizarán en laboratorio cuando dispongan de ejemplares

  • Advierten que es urgente saber si están contaminadas de un nuevo virus aparecido en aves silvestres de la provincia

La tórtola entregada por los ecologistas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

La tórtola entregada por los ecologistas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

Ante la mortandad de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) que se viene produciendo en distintas zonas de El Puerto, Ecologistas en Acción ha planteado al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, que se investigue sus causas. El delegado ha respondido que en cuanto dispongan de ejemplares de tórtola muerta, se analizarán en el laboratorio.

La tórtola turca es una especie invasora, que ha colonizado en el último medio siglo todas las ciudades de nuestro país. No genera grandes problemas de competencia con la tórtola europea autóctona (Streptopelia turtur), pues ésta es migratoria y cría y se alimenta en el campo. La drástica caída de las poblaciones de tórtola europea tiene más que ver con la caza y con las transformaciones que ha sufrido el ámbito rural (homogenización del paisaje, uso de pesticidas, reducción de cereales…), que con la competencia con su pariente oriental.

No es la primera vez que aparecen decenas de tórtolas muertas en El Puerto, sin que se llegara nunca a averiguar sus causas.

La investigación de las causas de esta mortandad es más urgente si cabe ante la aparición de un nuevo virus, el Bagaza, en las aves silvestres de la provincia, afectando de forma significativa a las perdices. Tampoco se puede descartar un envenenamiento, debido a lo localizado de estas muertes.

Ante este problema, critican que el Ayuntamiento de El Puerto, con Germán Beardo (PP) a la cabeza, "está impasible, como siempre. Mientras que el Área de Medio Ambiente, dirigida por Millán Alegre, no hace nada".

Ecologistas en Acción ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que si localiza alguna tórtola muerta o enferma, llame a la Policía Local o al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas-CREA (670946198 956202019), para enviarla a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y pueda ser analizada y despejar así las dudas sobre las causas de esta mortandad.

Ecologistas en Acción ya ha entregado una tórtola enferma localizada en el pinar del Perpetuo Socorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios