El Puerto / Conmemoración del Dia del Orgullo

Diferentes actos para una misma celebración por la igualdad

  • El equipo de gobierno organizó una velada reivindicativa en Casa de Indias mientras IU procedió a la izada de la bandera LGTBI en la sede del partido

La izada de la bandera LGTBI en la sede de Izquierda Unida. La izada de la bandera LGTBI en la sede de Izquierda Unida.

La izada de la bandera LGTBI en la sede de Izquierda Unida. / Andrés Mora

El Día Internacional del Orgullo se ha celebrado en El Puerto de Santa María con diferentes actos, el principal de ellos a cargo del equipo de gobierno en Casa de Indias este sábado, aunque también otros en sitios de la ciudad. La mayor parte de los partidos ha secundado las actividades, condiciones por la situación del coronavirus, a excepción de Vox.

El acto institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ tuvo lugar en Casa de Indias, en la calle Pedro Muñoz Seca, con la lectura de un manifiesto a cargo del concejal David Calleja, que logró emocionar con su testimonio de vida al reducido grupo de asistentes (por razones de aforo), que fueron agasajados por los anfitriones César Jiménez y Lola Martínez, que engalanaron con decenas de banderas multicolor el edificio.

La velada estuvo presidida por el alcalde Germán Beardo, acompañado por los concejales María del Carmen Lara (Igualdad), Curro Martínez (Turismo), Javier Bello (Economía y Hacienda), David Calleja (Fiestas y Patrimonio Histórico) y Lola Campos (Cultura). Igualmente, estuvo presente la concejala del PSOE, María Eugenia Lara, como único edil de la oposición.

El periodista Adrián Verano condujo la velada, incluyendo la entrega simbólica por parte del alcalde y de Lola Campos (debido a las medidas sanitarias por la epidemia de Covid-19), de los Premios del II Concurso de Microrrelatos, organizado por la concejalía de Juventud en colaboración de la Asociación LGTBI de El Puerto.

El alcalde agradeció expresamente a los propietarios de Casa de Indias la cálida acogida a todos los asistente, felicitando a los anfitriones "por la increíble labor que están realizando como mecenas de la cultura y arte a través de este centro".

El primer edil reiteró el "compromiso del equipo de gobierno con la igualdad, la tolerancia y el respeto"; reflejado en su propio equipo, ya que según manifestó “nunca miré a nadie pensando a quién amaba, sino en el talento que llevaba consigo dentro y en la labor que podía desempeñar”.

De la misma forma, destacó en su intervención que a pesar del coronavirus, "El Puerto tiene Orgullo y en los años venideros haremos un Orgullo en el que todos nos sintamos representados y trabajemos de la mano, con la libertad y el diálogo por bandera".

Por su parte, María del Carmen Lara señaló que el evento, celebrado en el patio de la antigua casa palacio y centro de arte, servía para confirmar que la igualdad "no entiende de política, de género, de color ni de condición sexual, pues la tolerancia, el respeto y la igualdad en derechos y oportunidades y, por supuesto en deberes y obligaciones, están por encima de todos esos rasgos. Lo importante es la calidad humana, tener principios y valores que contribuyan al desarrollo personal y social”. La edil subrayó que desde el equipo de Gobierno "se seguirá luchando contra cualquier atisbo de marginación, discriminación o violencia.

David Calleja destacó en su intervención que "el Día del Orgullo es necesario", enfatizando que lo más importante "es la educación de las personas, con independencia de su condición sexual". Reivindicó "un Orgullo libre", considerando que no pertenece a ninguna asociación, colectivo o partido, “no necesita una agrupación política que lo defienda, necesita un partido que lo entienda y una sociedad que lo comprenda”.

Las actuaciones de la cantaora Noelia de los Ríos y la bailaora Diana Andrades, acompañadas a la guitarra por Jesús Carrasco pusieron el colofón a la velada.

El acto oficial se celebró en Casa de Indias. El acto oficial se celebró en Casa de Indias.

El acto oficial se celebró en Casa de Indias.

Por su parte, Izquierda Unida prefirió celebrar el Día del Orgullo en la mañana de este domingo, con la izada de la bandera LGTBI en la sede del PCE (situada en la calle Larga), en el mástil donde de forma habitual tiene su espacio la bandera republicana. A la izada, que estuvo a cargo de José María Rodríguez y la concejala Matilde Roselló, acudieron unas 35 personas, respetando en todo momento las distancias de seguridad, al igual que el también concejal José Luis Bueno. 

Militantes y personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales se encontraban igualmente presentes en el acto, donde se leyó un manifiesto en el que se advierte que a pesar de que los derechos del colectivo están consolidados, "nada de lo logrado en materia LGTBI es irreversible; nos pueden arrebatar los derechos que tanto hemos luchado por conquistar". 

En el manifiesto se previene del "auge de los movimientos autoritarios de ultraderecha, que se abren camino en una sociedad asustada y magullada por la crisis sanitaria derivada del Covid- 19 y la posterior crisis económica que se desprende de esta". Por lo que en estos tiempos de convulsión e incertidumbre, los derechos del colectivo "pueden sufrir un revés que nos haga retrotraernos a tiempos más difíciles, a los que nunca creímos que corríamos el riesgo de volver". 

Por ello, instó a las entidades LGBTI a tejer alianzas con otros sectores de la sociedad y a "evitar la división de la lucha feminista. Somos un colectivo atravesado por todo tipo de discriminaciones que se ven acrecentadas por culpa de una sociedad que nos sigue atacando por nuestra orientación sexual y nuestra expresión de género, y es por ello que debemos estar unidas para plantar cara juntas al patriarcado, el capitalismo y la imposición de la heteronorma", subrayaron.

Finalmente, IU destacó que en este 28 de junio "existe la paradoja de que no podremos gritar lo que somos y por lo que luchamos en las calles, pero nuestra presencia tendrá, sea de forma virtual o simbólica, la fuerza, el peso y la importancia de los momentos clave en los que los pueblos se juegan su futuro".

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios