Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Suceso

Detenido en El Puerto cuando transportaba más de 200.000 euros desde Alemania a un paraíso fiscal

Dinero intervenido en El Puerto.

Dinero intervenido en El Puerto.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano alemán de 31 años de edad como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales. 

El hecho ocurrió en El Puerto en el mes de diciembre de 2022 durante un control policial realizado por el Grupo Operativo de Respuesta a un vehículo de alquiler con matrícula alemana. El vehículo, ocupado por dos ciudadanos alemanes, circulaba en sentido contrario provenientes de una zona conocida por su vinculación con la venta de sustancias estupefacientes. Los agentes, en una primera inspección del turismo, hallaron una gran cantidad de dinero en efectivo oculta en una mochila, ascendiendo a más de 200.000 euros distribuidos en tres paquetes envueltos con film transparente.

Los agentes, con el asesoramiento de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, comprobaron que los sospechosos carecían del formulario-modelo S-1 de comunicación a la AEAT sobre movimientos de medios de pago que están obligados a presentar ante los Servicios de Aduanas al entrar en territorio nacional. Esta comunicación al fisco se encuentra regulada, en el momento de los hechos, por la Orden 1436/2006 de 3 de mayo, y en ella se impone la obligación de comunicar, con anterioridad al movimiento, aquellos traslados de cualquier medio de pago igual o superior a 10.000 euros al entrar en España, así como aquellos que superen los 100.000 euros y sean desplazados dentro del territorio nacional.

La ausencia de dicha declaración responsable propició la intervención provisional del total del efectivo que portaban, una vez retraída una cantidad mínima de supervivencia que le fue devuelta, y se dio traslado al SEPBLAC para la incoación, en su caso, del correspondiente procedimiento sancionador. Los indicios concurrentes en el suceso, tales como las vagas y contradictorias explicaciones sobre la posesión de la elevada cuantía de dinero en efectivo, la forma en que era transportado y el lugar en el que se produce la aprehensión del mismo, teniendo en cuenta que éste superaba en más de veinte veces el máximo permitido para el cruce de frontera y que además se identificaron otros indicios de posibles delitos, propiciaron el inicio, por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de El Puerto de Santa María – Puerto Real una investigación para determinar la presunta responsabilidad de un delito de blanqueo de capitales.

Los investigadores solicitaron colaboración policial internacional a la Agencia Europea EUROPOL, para conocer el origen de esos fondos y dando como resultado que el principal investigado y supuesto "empresario hostelero" poseía más de 60 antecedentes en países de la Unión Europea por tráfico ilegal de cocaína, tráfico ilegal de cannabis, extorsión y soborno entre otros.

Así pues, los investigadores realizador las gestiones necesarias para determinar que los 200.000 euros intervenidos no eran para unos supuestos "gastos vacacionales", consiguiendo reconstruir el trayecto realizado y otros viajes desde la capital alemanas con destino a Gibraltar, donde presuntamente ocultaban los fondos de procedencia ilícita.

Los hechos son instruidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios