Limpieza Pública

Desconvocada la huelga de basuras en El Puerto tras el encuentro en el Sercla

  • Finalmente se ha firmado un acuerdo y la concesionaria FCC se compromete a readmitir al trabajador si el juzgado declara improcedente el despido 

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente,en una imagen de archivo.

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente,en una imagen de archivo. / Andrés Mora

Finalmente, la huelga de recogida de basuras y limpieza pública que estaba prevista para este viernes ha quedado desconvocada. Esta mañana se ha llegado a un acuerdo con avenencia en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) entre las partes afectadas: la plantilla de trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento de El Puerto, representado por el primer edil, David de la Encina, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno. El detonante de la convocatoria de huelga ha sido el despido de un trabajador que estaba de baja y que fue sorprendido por la empresa realizando actividades incompatibles con el motivo de la baja.   

El acuerdo al que se ha llegado esta mañana en el acto de conciliación recoge el compromiso de la concesionaria y entre las partes (plantilla y Ayuntamiento), de manera que si se declara improcedente en el juicio el despido del trabajador, la empresa concesionaria se compromete a readmitirlo. El acuerdo ha sido aceptado por todas las partes. La convocatoria del juicio tardará entre 6 y 8 meses. Por el momento, el trabajador, un oficial de taller mecánico con 12 años en la firma, queda en situación de desempleo, es decir sigue despedido, pero que a la espera del juicio por lo social. Si la sentencia declara improcedente el despido no habrá opción a indemnización, sino que existe la obligación de readmirtir al empleado con todos sus derechos y se incorporaría a su puesto habitual.

El Ayuntamiento ha ejercido de mediador en el acto celebrado hoy en el Sercla

El comité de empresa ha realizado a lo largo de la mañana una ronda por los centros de trabajo del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos de El Puerto para informar del acuerdo a la plantilla, que se compone de unos 251 trabajadores. El presidente del comité de empresa, Javier Espinar, ha querido manifestar que “estamos muy agradecidos por la intervención por parte de la Corporación, de José Luis Bueno y del alcalde David de la Encina, que han estado y han colaborado para llegar a un acuerdo asumible por las partes".

Por su parte, el alcalde, David de la Encina, ha expresado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga, cuyo carácter iba a ser indefinido. El alcalde estuvo personalmente en el acto de conciliación celebrado en el Sercla de Jerez, y ha explicado que a pesar de tratarse de un conflicto entre la concesionaria y el trabajador, "el Ayuntamiento ha ejercido su labor de mediador, implicándose en un desacuerdo que podía haberle pasado factura a la ciudad, de haberse materializado la huelga prevista para este viernes".

Un compromiso por escrito que deberá llegar antes del día 14 de febrero

Hasta en tres ocasiones se han levantado las partes de la mesa, pero finalmente hubo acuerdo, con el compromiso por parte de la empresa de que tanto el Ayuntamiento como el trabajador reciban, antes del próximo día 14, un compromiso por escrito admitiendo que si el juez declara improcedente el despido el trabajador será readmitido, cobrando además los salarios de tramitación.

"El Ayuntamiento, como cliente, ha tenido una misión de liderazgo en este conflicto ya que la convocatoria de huelga era una medida desproporcionada", sentenció el alcalde a preguntas de este medio, recordando que en mandatos anteriores el equipo de gobierno del PP "no ejercía esta labor de mediación entre la concesionaria y la plantilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios