El Puerto

La Delegación de 'Diario de Cádiz' cumple veinte años

  • Mañana se entrega de forma gratuita con el periódico una publicación especial de 48 páginas sobre el aniversario, que contará con otras actividades hasta final de año

La Delegación de Diario de Cádiz en El Puerto está de enhorabuena. Se cumplen 20 años desde que a finales del mes de junio de 1988 se pusieran en marcha las instalaciones locales del periódico, que nacieron con vocación de servicio a las poblaciones de El Puerto, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Puerto Real hasta que años más tarde cada una de dichas poblaciones se fue independizando y finalmente la Delegación se centró en la ciudad portuense.

La fiesta de presentación se celebró en el Castillo de San Marcos el 30 de junio de 1988. Antes de esa fecha Diario de Cádiz también había estado, lógicamente, representado en la ciudad aunque no con una sede desde la que elaborar la información. Hasta entonces los corresponsales trabajaban en sus casas y enviaban las noticias a la redacción central de Cádiz utilizando medios de transporte como el Vapor, primero, y más tarde los autobuses de la empresa Comes, donde han viajado durante años las noticias y fotos elaboradas en El Puerto hacia Cádiz capital.

El encargado de poner en marcha la Delegación ubicada en el número 91 de la calle Larga, donde hoy permanece la sede local del periódico, fue el periodista Agustín Merello, portuense de pro prematuramente fallecido y que logró echar a rodar un proyecto que a día de hoy se encuentra consolidado. Agustín comenzó con un equipo joven y entusiasta en el que figuraban periodistas como Enrique Alcina, Diego Mora (también desaparecido trágicamente en el año 1992), Pedro Ríos, José Ignacio Buhigas o Fito Carreto, el único integrante del equipo original que todavía está integrado en la Delegación.

Con motivo de su 20 aniversario, la Delegación de Diario de Cádiz en El Puerto ha elaborado un suplemento especial que se entregará mañana a los lectores de forma gratuita en el que se recogen algunos de los principales acontecimientos que han marcado el devenir de la ciudad en estas dos décadas. Elaborada por el equipo de la Delegación, la revista ofrece 48 páginas en las que se ofrecen además colaboraciones de algunos de los periodistas que han pasado por la Delegación en estos años, entre ellos los que han sido sus delegados en estos últimos años: Tily Santiago, Rafael Navas, Rosa Romero y Francisco Andrés Gallardo. La publicación ha sido coordinada por la actual delegada del periódico en la ciudad, Teresa Almendros. La publicación de esta revista es la primera de las actividades previstas para conmemorar el 20 aniversario de la Delegación, ya que para los próximos meses se preparan otros actos como una exposición de fotografías de Fito Carreto.

La historia de la Delegación del Diario en El Puerto ha estado siempre ligada a la realidad cotidiana de la ciudad y por las páginas de la edición local han pasado todos los acontecimientos que de una u otra forma han marcado nuestro presente. Son muchos los periodistas y colaboradores que han pasado por estas páginas a lo largo de los últimos 20 años y todos ellos podrán verse reflejados en las páginas de esta publicación especial, cuyo objetivo fundamental es hacer balance de estas dos primeras décadas de información dedicada a la ciudad y analizar cómo ha cambiado El Puerto en estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios