El Puerto

David de la Encina aboga por una reforma constitucional con una perspectiva más federal

  • El secretario del PSOE afirma que la renovación debe venir de una apuesta por el compromiso y diálogo

El alcalde de El Puerto David de la Encina ha apelado al espíritu de concordia y consenso que hubo en 1978 para emprender la reforma de la Constitución, con motivo de la celebración ayer del 39 aniversario de la Carta Magna.

Con motivo de la conmemoración de dicho aniversario de la Constitución Española, el secretario general del PSOE local y primer edil portuense, ha recordado que "la Constitución Española representa el lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios. Supone el mínimo común ético, político y jurídico para la paz social. Siendo el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos".

"Debemos enfrentarnos con grandeza y generosidad a su reforma y actualización"

Mirando al futuro próximo, el PSOE "renueva su compromiso con una sociedad de progreso, igualitaria, democrática y solidaria que no es posible sin la Constitución", con el compromiso de "reformarla, actualizándola para el siglo XXI, ofreciendo soluciones para los nuevos problemas y retos", ha explicado De la Encina, "haciendo una apuesta por el acuerdo y el diálogo".

En este sentido, subraya "la necesidad de reforma constitucional para dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, para llevarnos a una Constitución reforzada, renovada y con nuevos contenidos". Al respecto, es esencial que incluya la perspectiva de género; favorezca una sociedad más igualitaria, dar respuesta a las desigualdades que afectan a la juventud; que refuerce los valores de solidaridad y seguridad jurídica, libertad, igualdad, justicia social y pluralismo; que tenga más en cuenta a Europa; que ponga en valor la diversidad y riqueza cultural "y que subraye la idea de vida digna". De la Encina aboga para que la reforma profundice en una perspectiva federal del Estado Autonómico, "que clarifique las competencias de las Comunidades, convierta al Senado en una auténtica Cámara de representación territorial, constitucionalice los principios básicos de la financiación autonómica para asegurar la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas", y fortalezca el reconocimiento de la diversidad desde el respeto a la igualdad de todos los españoles.

El secretario general del PSOE reclama a todos "enfrentarnos con grandeza, generosidad y altura de miras a su revisión, reforma y actualización por una mejor España al servicio de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios